Inicio Chile Nuevas advertencias en cajetillas de cigarrillos rigen a partir de mayo

Nuevas advertencias en cajetillas de cigarrillos rigen a partir de mayo

El Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas advertencias para las cajetillas de cigarros que comenzarán a regir a mediados de mayo y que tendrá una duración de 24 meses.

Los llamados apuntan a reducir la prevalencia de mayor consumo de tabaco que Chile tiene, tanto en jóvenes como en adultos en las Américas. Prácticamente 45 personas mueren por día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

El Ministro de Salud (S) Jaime Burrows explicó que la nueva implementación de advertencias, está consignada en la ley de tabaco y su reglamento. “Y por lo tanto, siempre es una oportunidad para revisar lo anterior y ver qué cosa se puede mejorar”.

En esta oportunidad, dijo, “nos hemos enfocado en dos grupos, uno el de las embarazadas porque es un grupo de riesgo sobre todo si el consumo se produce en el primer trimestre del embarazo, pero que también afecta en el resto del embarazo. Puede generar problemas graves en el feto que está en formación, y eso está comprobado, puede llegar incluso a una pérdida o un aborto.

El otro grupo son los adolescentes, porque el tabaco al contener nicotina es una de las drogas más adictivas que existe. Y una vez que se adquiere el hábito del tabaco es muy difícil erradicarlo. Por lo tanto, el foco esta puesto en el inicio de este hábito del consumo del tabaco. Y a eso apuntan también tanto la campaña como las modificaciones que se han propuesto a la ley del tabaco.”

En el país ,el 28% de las mujeres embarazadas fuma lo que es un alto porcentaje comparado con otros países. “Nosotros tenemos y hemos visto que ha habido un aumento progresivo de los partos prematuros. Asociarlo solamente con el consumo del tabaco es difícil, porque también aumenta el consumo de otras sustancias como marihuana y otras drogas. Y también otras situaciones que pueden explicar un aumento en la prematurez, como por ejemplo la postergación de tener los hijos más tarde. Hay toda una multifactorialidad.”

La advertencia contempla la imagen del vientre de una mujer embarazada, rodeado de humo de tabaco. En el otro, un recién nacido hospitalizado. Ambas irán acompañadas de las frases: “Si fumas intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas lo enfermas”.

En el caso de los adolescentes, se muestra un cenicero lleno de colillas y otra de un joven fumando aislado en una calle vacía con las frases “Fumar te envenena” y “Fumar causa adicción”.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Ministerio de Salud (MINSAL) año 2010 señalan que la prevalencia actual de tabaquismo es de 40.6%, en los rangos entre 15 y 65 años y más, en población general.

En cuanto a la mortalidad el Departamento de Informaciones y Estadísticas de Salud (DEIS) del MINSAL señala que entre los años 1985- 2010 se produjeron: 331.000 (143.0000 Mujeres 188.000 Hombres) muertes atribuibles al tabaco. Dichas muertes se deben a diversas causas tales como cánceres al pulmón, tráquea, bronquios y vejiga, enfermedad isquémica, enfermedad cerebrovascular, bronquitis aguda y crónica.

El Ministerio de Salud, con el propósito de detener el avance del consumo de tabaco y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco, ha considerado oportuno y necesario promover el desarrollo de Ambientes libres de humo de tabaco en nuestro territorio, junto con prohibir la publicidad de los productos de tabaco y el establecimiento de advertencias sanitarias en todos los envases de estos productos, siguiendo las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile al ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios