Inicio Región Competidores inician maratón extrema de 506 K desde La Serena hacia Argentina

Competidores inician maratón extrema de 506 K desde La Serena hacia Argentina

La competencia, atraviesa la Cordillera de los Andes, con una altura máxima por el Paso de Agua Negra a 4.722 m.s.n.m., donde la presión del oxígeno dificulta la carrera.

“Cruce de Los Andes” lleva por nombre la carrera más extrema que reúne a competidores internacionales que recorrerán 506 kilómetros de distancia, iniciando su travesía este jueves desde El Faro de La Serena hacia San Juan de Argentina, recorriendo el Paso de Agua Negra, pasando además por las comunas de Vicuña y Paihuano.

Según destaca el Intendente (s) Américo Giovine, el impacto deportivo de la carrera es generar un alto nivel de competencia y la integración de ambos países, “ayudar al financiamiento de esta actividad desde el Gobierno Regional tiene que ver con la importancia que tiene para nosotros tanto el deporte como la integración, además destacar la participación de las mujeres y de los corredores que darán lo mejor de sí”.

“Corrida extrema 506k cruce La Serena –Los Andes por el Paso Agua Negra” lleva por nombre el proyecto presentado a través del fondo de deportes de alto impacto al Consejo Regional, aprobado por unanimidad por un monto que supera los $4 millones para la alimentación y alojamiento de los deportistas, medallas, arriendo de vehículos de apoyo para la competencia.

El consejero regional, Alberto Gallardo, presidente de la comisión de relaciones internacionales, recalca la idea de la integración y asegura que el CORE “ha querido premiar el deporte como un elemento fuerte en la integración, hace poco también apoyamos a un grupo de rally que salió hacia San Juan y hoy apoyamos a los corredores distribuidos en 17 equipos, siendo 13 de ellos argentinos y los restantes chilenos, sin duda un desafío importante que ayuda a la hermandad entre ambos países”.

Una Maratón que no para para los equipos que correrán en total entre 48 y 50 horas, día y de noche, atravesando la Cordillera de los Andes, durante tres días

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la participación de las mujeres en esta maratón extrema que cumple 25 años, “este año estamos partiendo con la categoría de 10 kilómetros que realizarán las mujeres, ahora no me cabe la menor duda que las mujeres se tomarán la carrera y esperamos que el próximo año partamos con mujeres integradas a esta maratón, pero yo siempre he dicho que el deporte no tiene fronteras y al hacer estas actividades se potencia siempre la integración”.

En esta maratón extrema, los corredores llegarán a una altura máxima por el Paso de Agua Negra de 4.722 m.s.n.m. donde la presión del oxígeno es el 50% más bajo de lo normal.

Las condiciones climáticas, varían notablemente entre los diferentes lugares de esta ruta, las temperaturas superan los 30ºC en los valles, y descienden varios grados bajo cero en la cordillera.

Sin duda un desafío extremo para los competidores, como lo indica el argentino José Luis Barrios, quien correrá en la etapa número cuatro, “es la primera vez que empiezo por el lado chileno, por el lado argentino ya he corrido en 5 años, esperamos que todo sea con tranquilidad como siempre y el recorrido espero hacerlo en menos de cuatro horas”.

También desde Buenos Aires vinieron a realizar esta carrera, como es el caso de Eduardo Alberto, quien también correrá la etapa cuatro, “hace 42 años que corro asi que estoy preparado, el tema nuevo para mí es la experiencia de la aventura, pero lo bueno es que este desafío le hace bien al deporte y la integración de ambos países”.

Finalmente, Natalia Castillo, corredora de La Serena y primer equipo de chilenas que van a correr el cruce, cuenta que para esta carrera “nos preparamos meses, fuimos a correr a Valle Nevado y hartas partes para llegar a este momento donde se reúne mucha gente y se comparten experiencias nuevas”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Museo de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation presentan documental en marco del 75° aniversario del Premio Nobel

El evento virtual se desarrollará este jueves 3 de diciembre. Además del visionado de esta pieza audiovisual, se desarrollará un conversatorio con los realizadores...

Alcalde Pereira compromete apoyo a asistentes de la educación de Servicio Local Puerto Cordillera que buscan mejores condiciones laborales

La mañana de este lunes 30 de noviembre, el alcalde Marcelo Pereira recibió a los gremios de la educación del Servicio Local Puerto Cordillera que buscan mejorar sus condicionales laborales que sienten han bajado luego de su desmunicipalización en el año 2018.

Plaza de El Tambo se transforma en nuevo atractivo turistico de Vicuña

Frente a esto el municipio local generó un plan de sanitización periódica.

Gobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Comentarios