Inicio Región Mineduc invita a monitores a inscribirse en el Plan de Alfabetización "Contigo...

Mineduc invita a monitores a inscribirse en el Plan de Alfabetización “Contigo aprendo” 2016

El próximo 14 de marzo culmina el proceso de inscripción para los monitores que quieran participar en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa del Ministerio de Educación dirigido a personas analfabetas o con menos de 4 años de escolaridad.
Este plan de alfabetización es una alternativa educativa gratuita para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatro años, donde sus participantes podrán aprender a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización y alcanzar el cuarto año de Educación Básica.
Además, permitirá a los monitores cumplir un rol de voluntariado social donde podrán acompañar a un grupo de personas a nivelar su primer ciclo de enseñanza básica. Cada monitor deberá poseer experiencia en el ámbito educativo y cualidades de liderazgo, por eso se invita a inscribirse a estudiantes universitarios, dirigentes sociales, exprofesores, personas ligadas a experiencias de voluntariado en el ámbito educacional y también personas que ya han participado anteriormente.
El programa estará presente de mayo a noviembre del 2016 en diferentes comunas de la región, donde se priorizarán las comunas de Illapel, Ovalle, Río Hurtado y Monte Patria, territorios donde existe el mayor índice de personas analfabetas. De acuerdo a datos de CASEN (2013) el número de personas analfabetas o con escolaridad de menos de cuatro años es de 47.641 en la región de Coquimbo, correspondiente al 5% del total nacional que es de 1.052.818.
Cabe señalar que este programa se ejecutó el 2015 donde participaron 260 alumnos de la región, organizados en grupos en las tres provincias y las clases se realizaron en sedes vecinales, parroquias, escuelas. El plan se extendió por un período de 7 meses, con 6 horas semanales de clases. El proceso terminó con la examinación, pudiendo optar los alumnos a 2 pruebas: una que reconoce la alfabetización y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios.
Cómo participar:
Monitores: los interesados pueden postular a través del Formulario en línea o bien presentando el documento en las Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc. El plazo vence el 14 de marzo de 2016.
Estudiantes: Presentar Formulario de Inscripción hasta el 30 de abril de 2016 en las Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc. Ver información.

Las Oficinas de Atención Ciudadana de Ayuda Mineduc se encuentran ubicadas en las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y en los Departamentos Provinciales de Educación.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios