InicioRegiónEn La Serena exponen sobre nuevo protocolo de emergencias para tsunamis de...

En La Serena exponen sobre nuevo protocolo de emergencias para tsunamis de menor magnitud

En la reunión participaron los principales actores del comité de emergencia serenense y se expuso sobre qué hacer ante maremotos menores y marejadas.

La Onemi lleva adelante un nuevo protocolo que explica cómo deben actuar los comités de emergencias en las diferentes comunas del país, para ello se reunieron la Sala de Sesiones del municipio, autoridades y el comité de emergencia serenense.

Jesús Parra, director de Protección Civil y Emergencia de La Serena, respecto de este tema explicó que “se refiere básicamente a una acción de carácter preventivo para población cuando hay tsunami de menor magnitud, llámese cuando hayan marejadas o tren de olas que se dan entre los 30 centímetros a un metro”.

El protocolo establece una zona de seguridad de 80 metros desde la línea de más alta marea, de donde por precaución se debería evacuar esa zona.

Según lo anterior, Parra aseguró que “en el caso nuestro, como el borde costero en la Avenida del Mar tiene una zona de protección, obviamente la ola de ese tamaño la debería detener”.

Carabineros, PDI, Bomberos, Onemi, Armada y el Ejército, fueron parte de esta reunión donde se entregaron los procedimientos que se deben realizar, dependiendo de la situación de cada comuna.

“No hay que provocar una alarma masiva dentro de la población adyacente a las zonas costeras, si no que se circunscriba a la gente que está cerca de la playa y en los negocios que están ubicados en el borde costero, para que puedan subir hasta los 80 metros. También va dirigido a las zonas donde hay ríos y cursos de agua”, afirmó el director de Protección Civil.

El funcionario municipal aseguró también que ya se llegó a un acuerdo con la policía uniformada para que ante una situación de emergencia sean ellos los que avisen por megáfono a las personas que están en zona de riesgo que deben evacuar y no utilizar las sirenas con el fin de no generar alarma en la población.

Al final, Jesús Parra recalcó que “el alcalde le ha dado total prioridad a este tema, porque lo que más le preocupa, es que la gente se sienta segura en nuestra comuna”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios