Inicio Región Instan a amantes de la flora a aportar en la conservación de...

Instan a amantes de la flora a aportar en la conservación de arbusto en peligro de extinción

El llamado es a recuperar al Lucumillo, una especie que en la única parte de mundo que crece es en el litoral de la provincia de Elqui y su principal amenaza se ha incrementado por la acción del hombre.

Hasta el 15 de febrero cualquier persona interesada podrá enviar al Ministerio del Medio Ambiente antecedentes o sugerencias para la conservación del lucumillo, un arbusto que únicamente crece en la zona costera de la provincia de Elqui (desde Barrancones hasta Las Tacas), principalmente en zonas rocosas, y que hoy vive un estado de vulnerabilidad debido a la disminución en la calidad de su hábitat por la parcelación de la tierra.

La acción que invita a la ciudadanía a participar en la conservación de la vida silvestre, se enmarca en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo que apunta a crear conciencia y establecer acciones sobre la protección de esta especie en peligro de extinción que es clave para el funcionamiento del ecosistema, al ser fuente de alimentación para la fauna.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explicó que este llamado a la comunidad a participar en este proceso viene seguido de una serie de talleres informativos que se realizaron durante el 2015 desde el sector de Totoralillo de Coquimbo hasta la localidad de Chungungo en La Higuera, con apoyo del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo ha sido identificada como una de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. El lucumillo está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros y que es donde precisamente son las áreas con mayor concentración de biodiversidad vegetal.

El Plan de Recuperación y Conservación del Lucumillo es un instrumento de tal relevancia que se enmarca en el cumplimiento de una de las Metas Aichi del convenio internacional sobre diversidad biológica que busca que para el año 2020 se evite la extinción de especies en peligro y se mejore su estado de conservación.

La información o sugerencias podrán ser enviadas al correo planesconservacionespecies@mma.gob.cl o a la oficina de la seremi ubicada en Avenida Juan Cisternas n°1957, La Serena.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios