InicioRegiónMinsal invierte 886 millones de pesos en Hospital de La Serena durante...

Minsal invierte 886 millones de pesos en Hospital de La Serena durante el 2015

Destacan la remodelación del Cae o Policlínico y el mejoramiento del apoyo industrial de la institución.

Durante el 2015 en el Hospital San Juan de Dios de La Serena se realizaron una serie de inversiones cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones del apoyo industrial que requiere la institución para mejorar su funcionamiento integral. Por otra parte, también se remodeló el Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, y, a su vez, se efectuó un estudio de estructura de Kinesioterapia. Estas últimas dos dependencias fueron dañadas por el terremoto del 16 de septiembre del año pasado.

Don Edgardo González, director del Hospital de La Serena, explicó que los proyectos de Cierre de Brechas, implementados por el Ministerio de Salud dan cuenta de  “la identificación de nuestros déficit de equipamiento e infraestructura de acuerdo a normas básicas para tener autorización sanitaria como centro prestador de salud. Esto es un avance ya que se sincera y se presenta de manera oficial cuales son las carencias del establecimiento. Durante el 2015 hubo una respuesta muy rápida del nivel central, por eso se generaron esta gran cantidad de proyectos”

Carla Ahumada, subdirectora Administrativa, reveló que el durante el 2015 el Ministerio de Salud, MINSAL, asignó al establecimiento 750 millones de pesos para el cierre de brechas. Agregó que ellos habían definido el área industrial del hospital como prioridad porque es el corazón que mueve a la institución. “Se mejoró la climatización de esterilización, también se compraron autoclaves nuevos. En nuestra central de alimentación, que genera las colaciones de los pacientes hospitalizados, se normalizaron los refrigeradores y se mejoraron los espacios físicos, entre otros arreglos”.

Destacó que también se adquirió e instaló un nuevo hidropax. “Se cambiaron los estanques de agua, entregando al Hospital de La Serena una autonomía por 72 horas en el caso de corte de suministro de agua. Bajo este contexto, cuando estaba recién inaugurada la nueva adquisición y con el terremoto pudimos demostrar que tenemos suficiente potencial para funcionar con normalidad en casos de emergencia”.

También, resaltó, se realizaron reparaciones en lavandería. “Hace algunos años atrás se mostraron, a través de la prensa, las malas condiciones en esta parte del establecimiento. Ahora, se remodeló el espacio físico, se compraron secadoras especiales nuevas  y mejoraron, notablemente, las condiciones de trabajo para los funcionarios”.

Finalmente, otros de los proyectos realizados, contó la subdirectora Administrativa, correspondió a la señalética y demarcación, conservación de la infraestructura de la Caldera, la red húmeda para incendios, normalización de la red eléctrica de esterilización. “Además, se hicieron arreglos en el estanque criogénico y central de vacío y también se habilitará una bodega especial para los sueros”.

Otras inversiones realizadas, y que no se consideran dentro del cierres de brechas, es la habilitación de la UTI Pediátrica con capacidad de 6 camas y la reparación de las ventanas del sector de pensionado.

DECRETO DE CATÁSTROFE

Durante el terremoto del 16 de septiembre del año pasado resultaron con daños el Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, y Kinesiología. Para ello el Minsal asignó al hospital 136 millones de pesos más a través del Decreto de Catástrofe. De esta manera se remodeló el policlínico dental, oftalmología, pediatría y el entorno de la sala de espera. También, se hizo un estudio sobre las fallas estructurales de kinesiología, para saber cómo se debe reparar la infraestructura en el próximo período.

Para el 2016, continuando con este decreto, se consiguieron dineros para la reparación de la sala de kinesioterapia y la reposición del grupo de electrógenos por, aproximadamente, 450 millones de pesos, subrayó la subdirectora Administrativa.

ALGUNAS CIFRAS

1- Cierre de Brechas la inversión del Minsal fue de $750.453.000

2- Por Decreto Post Terremoto, que incluye la remodelación del CAE o Policlínico de Atención Abierta y Estudio Estructural de Kinesiología, se asignaron $135.918.000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último