Inicio Región Exponen Proyecto Sistema Nacional de Educación Pública a alcaldes de Limarí

Exponen Proyecto Sistema Nacional de Educación Pública a alcaldes de Limarí

Como parte del despliegue territorial que está realizando el Ministerio de Educación en todo el país para dar a conocer el proyecto de ley Sistema Nacional de Educación Pública que forma parte de la Reforma Educacional, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, sostuvo una reunión con alcaldes, concejales y jefes de los Departamentos de Educación Municipal de la provincia de Limarí, para exponer los alcances de la iniciativa.

El Seremi Pedro Esparza expuso ante las autoridades y representantes de los municipios de Limarí los principales objetivos del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública. “Fue una jornada muy interesante. Hubo un diálogo, y una valoración y apoyo importante a este proceso de cambio, donde nuevamente el estado asume la responsabilidad de la educación pública en el país. Hay algunas aprensiones y dudas, que pudimos en parte despejar, y vamos a seguir profundizando en próximas jornadas. Un balance muy positivo, que nos revela que estamos en la senda correcta, haciendo cambios profundos, importantes, que permitan que el sistema escolar de nuestro país, tenga inclusión y calidad”, afirmó el Seremi de Educación, Pedro Esparza.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia expresó que “este es el inicio de un proceso muy largo, y esperamos contribuir a que se generen los espacios en los tiempos que corresponden. Estamos con la mejor disposición para colaborar por la mejor educación pública”. Agrega que “hoy día están dadas las condiciones en Punitaqui de ir a un cambio. Va a facilitar mucho el traspaso de la desmunicipalización al ministerio. Creemos que tenemos la capacidad suficiente para asumir este desafío”.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, valoró que se esté informando, pero enfatiza que “se debe informar igualmente a las bases. Deberían incorporarse no sólo los sostenedores, sino también los profesores, los apoderados y ojalá los niños para que sepamos cuál es la visión, y que es lo que queremos de la educación pública”. Agrega que “en Monte Patria, la experiencia que el municipio administre la educación pública ha sido extraordinaria. He tratado de darle prioridad número 1, porque si se entrega bien la educación es el único instrumento sostenible que puede derrotar la pobreza”.

El principal objetivo del proyecto de ley es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a establecimientos públicos del país. La iniciativa crea una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que tendrá a cargo 67 Servicios Locales de Educación en todo el territorio nacionale. Estas son entidades descentralizadas con dos funciones esenciales en toda gestión escolar: la administrativa-operativa de los establecimientos y el acompañamiento técnico-pedagógico.

Se debe recordar que el pasado 03 de noviembre, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano presentó en el Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública. En esa oportunidad, ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados la secretaria de Estado explicó que el principal objetivo del proyecto de ley, es que la educación pública escolar sea de alto nivel.

Gobierno ha entregado 15 mil millones a todos los municipios de la región

El proyecto contempla un proceso gradual, que tendrá una duración de seis años. El Mineduc está trabajando con cada uno de los municipios para resolver lo más posible, las situaciones que se han generado producto de la administración, para que cuando vuelvan los establecimientos al Estado vengan de forma absolutamente saneada y sin deudas.

El Seremi Pedro Esparza subrayó que en la región de Coquimbo, mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), cuyo objetivo es entregar fondos a los sostenedores municipales para apoyar las acciones propias del servicio educacional, el gobierno ha entregado más de 15 mil millones de pesos entre 2014 y 2015, recursos que se deben invertir en el saneamiento financiero, especialmente pago de deudas previsionales a docentes y la cobertura de planes de retiro voluntario e indemnización a asistentes de la educación.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios