Inicio Región Iniciativa presidencial “Me Conecto Para Aprender” beneficia a escolares de Canela y...

Iniciativa presidencial “Me Conecto Para Aprender” beneficia a escolares de Canela y Los Vilos

De ahora en adelante serán 136 los alumnos de séptimo básico de establecimientos municipales de las comunas de la Provincia del Choapa, que contarán con una nueva y mejor herramienta de aprendizaje, un computador equipado con internet gratuito por un año, el que fue comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su pasado discurso del 21 de mayo.

Son 48 escolares de Canela y 88 en Los Vilos, quienes junto a sus familias, comenzaron a formar parte de los más de 400 beneficiados con la medida, que tiene por objetivo fortalecer la educación pública de más de 3 mil niños y niñas de la Región de Coquimbo. Uno de ellos es Martín Carvajal, quien concurrió hasta la plaza de Canela a recibir el tan anhelado beneficio, “en realidad es muy genial, porque tenemos un beneficio también de internet, para buscar información, hacer tareas, así que muy bien”, expresó el alumno, quien fue acompañado por su padre Luís Carvajal, quien recalcó en el significado que tiene para los alumnos y sus familias, el recibir este computador, “impecable, me parece muy bien, ahora mi niño podrá trabajar en su computador, más encima tiene internet. Inculcarle que lo maneje de la mejor forma y que sea útil, para sus tareas en el colegio y todo eso; me parece estupendo, muy bien”, aclaró.

Similar opinión tuvieron los apoderados en la comuna de Los Vilos, quienes llegaron hasta el Gimnasio de la comuna, para hacer efectivo el beneficio comprometido por el gobierno. “Me parece bien porque es el primer computador que tengo y estoy feliz. Para trabajos o trabajos del colegio y cosas así”, señaló Abner Tapia, alumno que fue acompañado por su madre, Angélica Vilches, quien al igual que la mayoría de los apoderados, destacaron el significado económico que tiene para ellos, la recepción de este beneficio, “estupendo, porque igual al alcance del bolsillo de uno es imposible, encuentro que ha sido un gran aporte y una gran ayuda para él”, afirmó la apoderada.

Cabe reiterar, que los alumnos reciben este beneficio, solo por el hecho de estudiar en establecimientos municipales de las comunas de la región, como parte del plan de fortalecimiento de la educación pública que desarrolla el gobierno. Con respecto a este trabajo, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, fue enfático al señalar “creemos que con esto, el trabajo que está desarrollando a través de la Reforma Educacional, es un gran paso que estamos dando, especialmente para los niños de séptimo básico de escuelas municipales, nosotros creemos en la educación pública, por eso como gobierno estamos llevando adelante esta reforma educacional tan importante para los chilenos y las chilenas”, aclaró la primera autoridad provincial, quien también destacó la gran cantidad de computadores entregados en la provincia, cifra que asciende a 447 computadores, inversión equivalente a $130.428.342 millones de pesos.

Los alcances de la Reforma Educacional, también fueron destacados por el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien indicó “con la reforma educacional estamos entregando equidad a Chile y en particular a las zonas más postergadas históricamente y en este caso, la provincia del Choapa. Estamos entregando un aporte, que va a ser un apoyo efectivo para todos los niños de la educación pública de la comuna, para mejorar sustancialmente su aprendizaje”, admitió el Seremi, quien destacó además, la importancia que tiene para los alumnos y su desarrollo académico, la incorporación del material educativo con que cuentan los computadores.

En cuanto a la importancia que tiene para las comunas, el que sus estudiantes de establecimientos municipales cuenten con este beneficio, los alcaldes de las comunas de Canela y Los Vilos, enfatizaron en el arduo trabajo que se realiza a nivel gubernamental, para igualas las condiciones de acceso a la educación y el aporte económico que significa para las familias, el no tener que comprar uno de estos computadores, “yo creo que es un alivio también para el bolsillo de los apoderados, poder contar con esta herramienta. Las herramientas tecnológicas son costosas y qué mejor, como decía el Gobernador, que cerca de la navidad, poder acercar también el mundo de la internet a nuestros niños, con un año de internet gratis, no todos los hogares de nuestra comuna cuentan con internet”, detalló el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián. Por su parte, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, se refirió al contexto un tanto más emotivo que tiene la entrega en la comuna que dirige, “para nosotros esto tiene un doble significado, porque a pesar de haber sido el epicentro del terremoto, fuimos una de las primeras comunas que retornamos a clases, no exento de dificultades, con resistencia en general de las comunidades educativas, pero creo que cuando todos empujan el carro para un mismo lado es posible retornar, entre comillas, a la normalidad”, expresó la autoridad.

Por su parte, el Director Regional de JUNAEB, John Cortés, respaldó las palabras de ambos alcaldes y resaltó el trabajo en conjunto realizado por las instituciones, en beneficio de los alumnos de la región, “es el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación, en conjunto con la JUNAEB, en hacer efectiva la igualdad de oportunidades, para los niños que hoy reciben este computador, una transferencia tecnológica, pero más que eso es una transferencia de oportunidades para estos alumnos y sus familia, muchas de ellas no pueden adquirir un computador para sus hijos”, expresó Cortés.

Con estas entregas, se finaliza el proceso del beneficio en la provincia del Choapa, donde más de 400 niños y niñas, cuentan con una herramienta tecnológica que se espera, sea de ayuda para su acceso y mejoramiento de la educación. Cabe destacar que en la comuna de Canela, fueron 48 los alumnos beneficiados, con una inversión cercana a los 14 millones de pesos; en tanto en Los Vilos, los estudiantes que recibieron el computador, fueron 88, con una inversión de más de 25 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

Se trata del proyecto Peñón Solar en la comuna de Coquimbo, el que plantea una inversión de 12 millones de dólares.

Autoridades regionales invitan a “Vivir en Modo Covid”

Se informaron 13 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Acercan servicios del Registro Civil a vecinos de La Serena

El operativo desarrollado por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con el organismo público, se realizará hasta mediados de noviembre y recorrerá diversos sectores de la comuna

Junaeb Coquimbo alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Ante la detección de garbanzos de la marca Don Vicente con presencia de este coleóptero se ordenó el retiro completo del lote involucrado y se levantará la denuncia respectiva a la autoridad sanitaria.

Comentarios