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Nuevas empresas se suman a campaña de reducción de bolsas plásticas en Vicuña

Esta iniciativa tiene como objetivo ir eliminando paulatinamente las bolsas plásticas de los locales adheridos que obtuvieron un sello verde al firmar este acuerdo.

Mediante la firma de un protocolo público-privado 9 pequeños empresarios de la comuna de Vicuña adhirieron a la campaña de reducción de bolsas plásticas en sus locales, iniciativa que impulsa el Municipio de Vicuña a través del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente.

Los comercios que adhirieron fueron Boutique Antares, Tienda infantil Valle Azul, Comercial RyR, Panadería La Casita de las tortas de San Lorenzo, Panadería Leiva, Panadería Hornos del Valle, Paladar El ArteSano, Rotisería Halley y Bodega Tierra Semilla.

Esta iniciativa tiene como objetivo ir eliminando paulatinamente las bolsas plásticas de los locales adheridos que obtuvieron un sello verde al firmar este acuerdo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró que este segundo grupo adhiera a este convenio con el municipio, “creo que es un tremendo avance, nosotros vamos a colocar un sello, vamos a identificar a aquellos locales, inclusive en nuestra radio vamos a hacer una publicidad en la que se indique cuáles son las empresas adheridas porque es la única manera de ofrecerle un mejor futuro a nuestro hijos” destacó el edil.

Otra de las campañas paralelas es la entrega de una bolsa reutilizable por hogar, acción que ya se ha realizado en algunas poblaciones y que se pretende realizar en otros sectores de la comuna y con la cual se está incentivando que sea utilizada para comprar el pan con el objetivo de eliminar 365 bolsas plásticas por persona.

Eduardo Galeno Jefe del Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente manifestó que esta campaña denominada “Chao bolsas plásticas” está concitando el apoyo no solo del comercio, sino también de los vecinos. “Estamos bastante contentos como departamento y también la participación y trabajo de Claudia Márquez, esta es una campaña municipal de reducción de uso de bolsas plásticas que se generó el año pasado donde tuvimos un proceso de publicitar qué estábamos haciendo (…) va por etapas progresivas que se le permite al dueño de local entregar 3, 2 y hasta 1 bolsa”.

Después de unos 6 u 8 meses la idea es no entregar ninguna bolsa con el objetivo de eliminar estos dañinos elementos que dañan el medio ambiente.

Carlos Cortés de La Casita de las tortas de San Lorenzo fue uno de los primeros empresarios que se sumó a esta campaña entregando sus productos en bolsas de papel y se declara orgulloso de contribuir a descomprimir la comuna de bolsas plásticas, “ojala logremos reducir al máximo el nylon, por eso a luchar y en eso estamos abocados”.

Por otra parte Angélica Olivares de Valle Azul señala que desde hace algún tiempo que comenzó esta campaña en su local concientizando a las personas que visitan su negocio, “todos sabemos el daño que le ocasiona al medio ambiente, entonces queremos incentivar a nuestros clientes de que cada vez puedan partir con menos bolsas a su casa y llevar en su propia cartera una bolsa permanente y no necesiten desecharla” indicó.

Cabe recordar que en julio La Municipalidad y la Cámara de Comercio de Vicuña firmó este protocolo que sirvió para incentivar a los empresarios elquinos a participar de esta campaña.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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