Inicio Región Alcaldes de comunas rurales evidencian lentitud de la ayuda del Gobierno post...

Alcaldes de comunas rurales evidencian lentitud de la ayuda del Gobierno post terremoto

En la instancia también participaron concejales y actores locales de las distintas comunas para poder enfrentar de manera coordinada y unida la emergencia post catástrofe.

En la comuna de Vicuña se realizó la reunión mensual de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, con el objetivo de evaluar fundamentalmente la lentitud con la que se han entregado las ayudas para la reconstrucción post terremoto del 16 de septiembre, principalmente en las comunas rurales afectadas.

Quienes componen esta agrupación son 11 comunas de la Región de Coquimbo. Por lo demás, están invitando a participar al Municipio de Coquimbo, que en esta actividad participó con sus delegaciones, dado que tiene variados sectores rurales.

Manuel Markarian, alcalde de Los Vilos y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, señaló que esta es la segunda vez que sesionan en Vicuña y agradeció la disposición del alcalde de la comuna Rafael Vera por el recibimiento y por mostrar la realidad de su zona. “Estamos principalmente viendo el tema de la catástrofe, de la reconstrucción, sobre todo centrado en el tema de las viviendas de emergencia, aclarando todas las dudas. Hay una serie de reclamos de parte de alcaldes y concejales de toda la región y sobre todo acá de Vicuña, de la lentitud de la entrega tanto de los bonos de reconstrucción, de los materiales de construcción y también de las viviendas de emergencia”, sostuvo la autoridad de la comuna de la Provincia del Choapa.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es vicepresidente de esta entidad rural, indicó que aunque estaban en carpeta una sumatoria de temas para analizar en esta reunión, una gran cantidad de horas se destinaron a analizar el terremoto que afectó a nuestra región. “Para decirlo con todas las letras, hemos expresado nuestro malestar, han venido autoridades del Gobierno Regional a dar una exposición que nos indica que se está trabajando, agradecemos ese trabajo, pero todavía creemos que hay muchas imprecisiones, muchas dudas y visiones encontradas”.

En la reunión los alcaldes pudieron encontrar similitudes en cuanto a sus percepciones. “Estamos preocupados fundamentalmente de que la ayuda llegue a la gente y hoy hay un signo de interrogación tremendo en el cual nos indican que se está trabajando, pero no se nos indica si en 30 días más, en 60 días más o en 2 días más va a llegar la ayuda” agregó el edil representante de la Provincia del Elqui en esta sesión.

En la jornada también estuvo presente la senadora Adriana Muñoz, quien destacó la relevancia de que Vicuña haya sido la sede de estos encuentros que sirven para que los municipios unidos aúnen fuerzas para concretar sus propósitos. “Felices de poder empezar a trabajar en la fiscalización de varios programas, estábamos haciendo una revisión en profundidad del programa de comunas rezagadas con los dirigentes para ver de qué manera realmente va a llegar a los sectores de la ruralidad que más lo necesitan”, explicó la senadora.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, resaltó la importancia de que los municipios de la región trabajen unidos para concretar la rápida reconstrucción de las comunas, “necesitamos superar algunas trabas burocráticas que han enlentecido en algunos casos la entrega de la ayuda a nuestros vecinos, Combarbalá está al lado de Canela, epicentro de esta catástrofe y los daños que hemos tenido han sido de consideración” evaluó el edil de comuna de la Provincia del Limarí.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios