La medida busca mejorar la calidad del aire de la comuna plantando dos mil especies arbóreas.

Como parte de las acciones que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y cuya meta es mejorar la calidad del aire de esta ciudad minera, se firmó un convenio de arborización entre la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, la Corporación Nacional Forestal y el municipio, que contemplará un diagnóstico de áreas verdes, la ejecución de un programa de forestación y la mantención de ejemplares plantados en Andacollo.

Para sellar el compromiso, representantes de agrupaciones ambientales de Andacollo junto a las autoridades y en presencia de más de una veintena de dirigentes vecinales, plantaron ejemplares de quillay, algarrobo y tala en un sitio eriazo de una de las poblaciones céntricas de la comuna.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que la arborización viene a dar cumplimiento a los compromisos asumidos con la comunidad como lo contempla este plan de descontaminación que es una medida prioritaria en el Gobierno de la Presidenta de la República y que busca reducir un 65% el material particulado para mediados del 2017. “Con este convenio se entregan más de dos mil árboles para arborizar distintos sectores de Andacollo, lo que va a permitir mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los vecinos”, destacó.

La directora regional de CONAF, Liliana Yañez, indica que la entrega de especies arbóreas se desarrolla en el marco del programa Más Árboles para Chile “que busca crear mejores entornos y sin duda la arborización es un elemento relevante para esta comuna puesto que ayuda a la descontaminación”.

En la plantación inicial, participaron dirigentes de organizaciones ambientales como la Agrupación para el Control del Medio Ambiente (CMA), la Comunidad Andacollina Organizada (CAO), la agrupación Andacollo Unido, además de representantes de juntas de vecinos, del consejo consultivo de salud, de establecimientos educacionales y de las empresas mineras de la zona. “Esto es muy bueno para Andacollo porque hace falta una arborización. Me parece súper bien que se esté poniendo puntos verdes en terrenos erizos”, opinó Alejandro Aranda, presidente de la agrupación Andacollo Unido.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, indicó que se va a plantar desde el inicio del camino a Manganeso hasta el camino que conduce al observatorio Collowara. “Esto es muy importante porque ese camino está dentro de la zona de saturación, donde hay polución y estos árboles nos van a ayudar a mitigar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí