INACAP
InicioChileLey de Acuerdo de Unión Civil permitirá acceder a subsidios habitacionales

Ley de Acuerdo de Unión Civil permitirá acceder a subsidios habitacionales

– Aquellos que se acojan a la normativa que regula la convivencia sin régimen matrimonial podrán postular a subsidios para acceder a la casa propia.

Actualmente el 14% de la población en Chile (unas 2 millones de personas) viven en un régimen de convivencia que no se rige por los parámetros normados en el matrimonio. Con la entrada en vigencia, el 22 de octubre pasado, de la ley de Acuerdo de Unión Civil, se crea una nueva condición denominada “conviviente civil”; y con ello una serie de efectos en el ámbito de los derechos y deberes de estas personas.

Uno de esos efectos inmediatos está en el ámbito de las postulaciones a subsidios de los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta nueva condición jurídica permitirá a los beneficiarios del sistema, postular como núcleo familiar a los aportes estatales, para acceder a la casa propia.

Bien lo sabe Marco Castro quien vive en Coquimbo junto a su pareja, formaron una familia y consiguieron ser los primeros de la región con fecha programada para firmar este nuevo acuerdo de Unión Civil. Pero Marco y su pareja ya tienen en vista un nuevo paso en su relación, quieren ser los primeros también en acceder a los subsidios habitacionales del MINVU, “de hecho ya estaba pensando hace dos años atrás en tener mi casa propia, porque lo que tenemos es arrendado; entonces para nosotros sería maravilloso tener eso (beneficio)…por supuesto, que vamos a postular”; destaca Marco, luego de reunirse con el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda y el Gobernador Provincial de Elqui Américo Giovine, quienes les precisaron detalles de los efectos que genera en la política habitacional, el Acuerdo de Unión Civil.

En este sentido, el Seremi de la cartera de vivienda, explicó que los beneficios y verificaciones aplicadas en los programas habitacionales a las familias o a los cónyuges se deben aplicar a las familias bajo el régimen de unión civil. Por lo tanto, todas las personas con Acuerdo de Unión Civil podrán desde ya incorporarse al momento de postular a los llamados de los diversos Programas Habitacionales del MINVU, tanto al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, al Programa de Subsidio para los Sectores Medios y a los Programas de Mejoramiento y ampliación de Viviendas; “este reconocimiento de derechos es un paso enorme en una sociedad que avanza, que genera oportunidades, iguala los derechos y es un reconocimiento también para efectos en lo que es la línea de subsidios habitacionales”.

En tanto, el Gobernador Provincial, junto con felicitar la iniciativa de los beneficiarios, destacó el logro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que cumple así con uno de sus compromisos presidenciales; “de esta manera nos hacemos cargo de una temática muy discutida en Chile, que justamente tiene que ver con diversidad, pero que también tiene que ver con aquellas personas que han optado por vivir en pareja. Pensemos que hoy día hay más de 2 millones de personas que viven en pareja en Chile, un 14 % de la población y obviamente que el régimen patrimonial, los beneficios y todo lo que significa este tema, hoy día está cautelado”; subrayó la autoridad provincial.

Mientras el Servicio de Registro Civil habilite formalmente el sistema de entrega de información en línea de las personas con régimen de “Conviviente Civil”, los postulantes podrán adjuntar el certificado respectivo con el cual podrán incorporarse a estos beneficios y verificaciones. Con dicho documento el MINVU procederá a habilitar las postulaciones y beneficios de selección ya indicados, para lo cual se están realizando las adecuaciones a los formularios de postulación y declaraciones solicitadas, los que estarán disponibles en el próximo proceso de postulación del mes de noviembre.

La Serena Radio

9 COMENTARIOS

  1. Buenas, tengo una duda… si mi pareja ya posee su vivienda por medio del subsidio y queremos hacer nuestra unión civil…. puedo yo postular a un subsidio para obtener mi vivienda a futuro después de contraer la unión?

  2. Buenas, tengo una duda… si mi pareja ya posee su vivienda por medio del subsidio y queremos hacer nuestra unión civil…. puedo yo postular a un subsidio para obtener mi vivienda a futuro después de contraer la unió

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último