Inicio Región Con éxito se realiza 6° Consulta Mi Opinión Cuenta en la comuna...

Con éxito se realiza 6° Consulta Mi Opinión Cuenta en la comuna de La Serena

Tras una extensa jornada se llevó a cabo la votación donde participaron niños, niñas y adolescentes de los colegios de Algarrobito, Nuestra Señora de Andacollo, El Romero y Santo Tomás.

Este viernes 23 de octubre se realizó la 6° Consulta Mi Opinión Cuenta, que se ejecuta desde el año 2004 y que pretende aumentar la participación de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los compromisos suscritos por Chile en la Convención de los Derechos del Niño. La encuesta se realiza cada dos años y esta vez participaron alrededor de 900 alumnos y alumnas de cuatro colegios de la comuna, quienes tuvieron que sufragar en los diferentes establecimientos donde estaban ubicadas las urnas.

Escolares desde 3° a 8° básico participaron activamente de la votación, la cual se enmarca dentro del derecho que tienen de opinar y ser escuchados por la sociedad. “La idea es saber cuál es su opinión y percepción en cuanto al tema de sus derechos, hay que tener en cuenta que esto es fundamental ya que no siempre coincide con lo que creen los adultos”, señaló Marianella Vega, coordinadora subrogante de la OPD de La Serena, quien también fue parte de los profesionales que supervisaron la correcta ejecución de la consulta, agregando que “se escogieron estos establecimientos con la finalidad de poder tener una comparación respecto a esos resultados”.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes emitieron su opinión en una papeleta que tenía tres preguntas, donde se les consultaba sobre cuáles eran los derechos que creían eran menos y menos respetados, también debieron responder si se sentían parte de algún pueblo originario en un proceso que fue bastante dinámico, donde tenían que firmar, poner su huella digital, ir a la urna secreta y depositar el voto. “Ha sido excelente la participación de mis compañeros y compañeras, han estado atentos en todo momento y no hemos tenido inconvenientes”, comentó Kurt Elgueta, uno de los alumnos del colegio El Romero, quien además destacó la realización de esta encuesta, añadiendo que “me parece bien que se haga esto, tenemos el derecho a expresarnos y a dar nuestra opinión sobre diferentes temas”.

Cabe destacar que los niños, niñas y adolescentes fueron los protagonistas de la jornada, quienes tuvieron diferentes reacciones. Como por ejemplo Isis Ibachache del colegio Algarrobito, quien señaló “hemos establecido una buena relación con los niños, les hemos explicado cómo votar y lo que deben hacer”. Cristopher Ardiles de la escuela de El Romero, que cursa el 3° básico, comentó que “la idea es que todos nuestros derechos sean respetados, principalmente por parte de los adultos”. Mientras que Sofía Vásquez, del colegio Santo Tomás añadió que “está bien que se hagan esas consultas, no siempre se toma en consideración lo que decimos, los adultos creen que por ser mayores siempre están en lo correcto, y no es así”.

De esta manera, cientos de alumnos y alumnas de la comuna pudieron dar a conocer su opinión, quienes esperan hacer valer sus derechos por parte de los adultos y de las autoridades. Cabe destacar que esta actividad también es parte de los lineamientos que impulsa el alcalde Roberto Jacob en el tema de la infancia, siguiendo la misma línea que promueve el Servicio Nacional de Menores (Sename) en cuanto al principio de respeto de la opinión del niño/a, facilitando su participación en todos los asuntos que le afectan dentro de las escuelas, la familia, , la comunidad y las instituciones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios