Inicio Chile Ponen en marcha medidas tecnológicas para detección veloz de autos robados en...

Ponen en marcha medidas tecnológicas para detección veloz de autos robados en autopistas urbanas

Ministros del Interior y Obras Públicas, junto a policías y concesionarias de autopistas firman convenio para garantizar el flujo expedito de información respecto de vehículos que hayan sido robados.

Como una forma de abordar los problemas de seguridad ciudadana, desde una perspectiva de corresponsabilidad público-privada, el Gobierno junto a Carabineros de Chile, PDI y 12 empresas concesionarias de autopistas suscribieron hoy un convenio que enfrentará los delitos en autopistas urbanas e interurbanas, que entre otros aspectos, pretende reducir los tiempos de respuesta frente a los robos de vehículos.

El convenio permitirá coordinar medidas que permitan identificar vehículos robados en las autopistas urbanas, además de concordar el fortalecimiento de las medidas de seguridad en las plazas de peaje de las principales rutas interurbanas del país. Además, con todas las acciones posteriores que deriven, será posible verificar en las autopistas urbanas, a corto plazo y en línea, aquellos automóviles que están con encargo por robo.

El convenio considera también una mejora de las condiciones de seguridad para los trabajadores que se desempeñan en las plazas de peaje de las principales autopistas interurbanas del país, como la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos, Ruta 5 Sur Santiago-Talca y Acceso Sur y Ruta 57 a Los Andes.

Otra acción será la fiscalización rigurosa de vehículos a los que se les saca la placa patente, se oculta o se adultera, para lo cual las policías harán uso de sus facultades y harán cumplir lo dispuesto en la Ley de Tránsito (artículo 45) y las excepciones que la misma norma establece (art. 48 número 3, sobre autos nuevos que circulan con la factura de compra del vehículo).

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, valoró la iniciativa y destacó que “lo que estamos haciendo esta mañana es poner tecnología y rapidez en la capacidad de información entre las concesionarias y Carabineros para detectar delitos recientemente ocurridos. Estamos dando un paso más en cosas concretas. No son simples declaraciones o titulares. Aquí hay que actuar con mano firme, pero con capacidad para desarticular estos grupos de delincuentes que con razón causan temor”.

APP Alerta Auto

Además, en un plazo de dos meses se implementará una aplicación para teléfonos móviles y un sitio web que permitirá realizar de inmediato una denuncia por robo de vehículo. Así, Carabineros, a través de la Central de Comunicaciones y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, dará las alertas para la detección del automóvil e identificación de los delincuentes.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que “cada usuario, a través de la web o sus celulares, ingresarán los vehículos que son de su propiedad o su familia, y por lo tanto, cuando sufra un delito, marcará la foto del vehículo correspondiente”. Dicha denuncia, según Aleuy, tendrá vigencia por “dos horas para que pueda hacer la denuncia formal en un recinto policial”.

Finalmente, el general Gonzalo Blu hizo un llamado a la ciudadanía “a que use esta alarma en forma seria” y subrayó la importancia de realizar la denuncia de manera presencial por parte de la víctima. “Si no lo hace en dos horas, el encargo provisorio queda eliminado del sistema”, señaló.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

El programa “Casa Solar” permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal para ahorrar energía.

Detectives detienen a instructor de básquetbol por abusos sexuales en Vicuña

Durante la investigación se habrían ubicado más víctimas.

118 casos activos de Covid registra la región de Coquimbo

Red Asistencial contabiliza 35 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Corte de La Serena ordena a banco restituir a cuentacorrentista dinero transferido sin autorización

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió recurso de protección y ordenó a Banco Scotiabank Chile devolver la suma de $3.000.000 (tres millones de pesos), que fueron sustraídos desde cuenta corriente, línea de crédito y tarjeta de crédito por medio de transacciones no autorizadas por la titular.

Comentarios