Inicio Región XVI Encuentro Folclórico de la Zona Norte dará inicio al Carnaval Elquino...

XVI Encuentro Folclórico de la Zona Norte dará inicio al Carnaval Elquino 2016

Se realizará en el Teatro Municipal de Vicuña reuniendo a los conjuntos que van desde Arica hasta Salamanca, además de otros exponentes invitados.

Entre los días 21 y 23 de enero de 2016 se realizará el XVI Encuentro de Folclor Zonal Norte de la Federación del Folclor del Magisterio de Chile, reuniendo a los conjuntos que integran esta zona, además de conjuntos folclóricos invitados del zonal sur y desde Argentina.

El evento, que se desarrollará en el Teatro Municipal de Vicuña ,será patrocinado por el municipio elquino y se contextualiza dentro del inicio del Carnaval Elquino 2016.

Benjamín Fernández, presidente del Consejo Directivo de la Federación del Folklor del Magisterio, e integrante del conjunto Mallacún del Magisterio de Salamanca, explicó que la normativa de esta organización folclórica, formada por profesores es que cada dos años se haga un encuentro en las diferentes zonas de nuestro país, “esta vez corresponde que se realice en la ciudad de Vicuña previo al nacional que será en Iquique”, acotó.

Los conjuntos participantes de la zona norte van desde Arica hasta Salamanca, además de ello un conjunto de la zona sur, Curacautín, el conjunto del Magisterio Puelche y la visita desde Argentina de dos agrupaciones, el ballet folclórico de la provincia de Catamarca y una agrupación cultural, de danza y música de la provincia de Formosa, ambos de Argentina.

Claudia Araya, presidenta de la Agrupación Folclórica de Profesores Elqui de Vicuña, comentó que desde el 2008 dicho conjunto pertenece a la Federación del Folclor del Magisterio de Chile, que agrupa a alrededor de 22 conjuntos folclóricos de profesores desde Arica hasta Coyhaique.

Esta Federación se divide en tres zonales norte, centro y sur. “Son alrededor de 300 folcloristas que nos vamos a reunir en la comuna durante tres días y donde cada uno de ellos va a mostrar el trabajo folclórico que trae de su lugar de origen”.

Araya explicó que este encuentro será más de proyecciones que de danza, donde se mostrarán hechos culturales representados en el escenario del Teatro Municipal de Vicuña, pero también se realizarán muestras en las localidades elquinas.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de que el municipio apoye este tipo de iniciativas. “Esto demuestra una vez más que los profesores unidos hacen muchas cosas, en este caso por la cultura, todo el zonal norte, para nosotros es una tremenda responsabilidad de que ellos estén con nosotros y poderles apoyar”.

El edil manifestó su convicción de que esta iniciativa cultural será un gran encuentro, “Vicuña nuevamente se va a vestir de folclor, de alegría y de eso tan importante que solo los profesores lo tienen, que es de la solidaridad de formar un colectivo, más que acciones individuales”, finalizó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

Se trata del proyecto Peñón Solar en la comuna de Coquimbo, el que plantea una inversión de 12 millones de dólares.

Autoridades regionales invitan a “Vivir en Modo Covid”

Se informaron 13 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Acercan servicios del Registro Civil a vecinos de La Serena

El operativo desarrollado por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con el organismo público, se realizará hasta mediados de noviembre y recorrerá diversos sectores de la comuna

Junaeb Coquimbo alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Ante la detección de garbanzos de la marca Don Vicente con presencia de este coleóptero se ordenó el retiro completo del lote involucrado y se levantará la denuncia respectiva a la autoridad sanitaria.

Comentarios