InicioRegiónEntregan máscaras de protección respiratoria para evitar exposición a asbesto

Entregan máscaras de protección respiratoria para evitar exposición a asbesto

El asbesto se puede encontrar en materiales y maquinarias fabricadas antes del 2001, y su polvo respirable es causante de enfermedades respiratorias graves y permanentes.

Tras el terremoto que afectó a la región, se ha debido trabajar en la demolición y transporte de escombros de las casas que no resistieron la emergencia, sin embargo, quienes realizan este trabajo, pueden estar expuestos al asbesto, mineral presente en materiales de construcción, y que está prohibido en Chile desde el 2001, por ser causante de enfermedades respiratorias graves y permanentes.

Ante esto, la SEREMI de Salud a través de su Unidad de Salud Ocupacional, está entregando en terreno elementos de protección respiratoria e información para que, quienes estén trabajando en la remoción, demolición o transporte de materiales que puedan contener asbesto, tomen las medidas adecuadas para protegerse de este peligroso elemento.

El asbesto se puede encontrar en materiales y maquinarias, fabricadas antes del 2001, como planchas lisas y onduladas de asbesto cemento, usadas para techos y paredes, tuberías de asbesto cemento usadas para sistemas de alcantarillado y agua potable, aislantes térmicos en generadores de vapor, entre otros.

Para esto, existen recomendaciones que debe seguir el trabajador o persona expuesta a asbesto, tal como lo indica Pablo Rojas, Encargado de la Unidad de Salud Ocupacional, “lo importante es humedecer el material cuando se esté manipulando, con agua, látex o pegamento; el otro aspecto importantísimo es el uso de los elementos de protección respiratorio ya que esta máscara con filtro o una máscara con filtro especial de partículas, captura el 99% del material particulado”.

Finalmente, el SEREMI de Salud hizo el llamado a los trabajadores a que usaran los elementos de protección respiratoria dispuestos, “lo que estamos pidiendo es que los trabajadores se protejan contra el asbesto y para eso la SEREMI de Salud está repartiendo máscaras como un elemento de protección adicional, por lo que el llamado es a que los trabajadores la usen en las tareas de demolición y reconstrucción porque entendemos que puede haber casas que, en sus materiales, pudiesen tener aún este mineral, aunque esté prohibido hoy en día en la construcción”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios