Inicio Región La Serena inaugura sala especial para la declaración de menores en juicios...

La Serena inaugura sala especial para la declaración de menores en juicios penales

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena inauguró una sala especial de declaración para menores víctimas o testigos de un delito, dependencia que permitirá la realización de importantes diligencias sin vulneración de los derechos de niños, niños y adolescentes.

La actividad, estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le-Cerf, quien destacó la importancia de procurar a los menores de edad la mejor atención.

“Esto es una materialización de las facultades que la Convención de los Derechos del niño reconoce a todo menor de 18 años y en particular a aquellos que deben concurrir a sedes judiciales a prestar testimonio, generando así un ambiente de resguardo y tranquilidad para aquello”, señaló el ministro.

En la ceremonia se desarrolló una simulación del uso de la sala, encabezada por los magistrados del tribunal oral, y en la que además participaron activamente el seremi de justicia, Carlos Galleguillos, el defensor regional, Alejandro Viada y el fiscal regional, Enrique Labarca. Este último fue enfático en destacar los beneficios de este nuevo espacio de declaración.

“Iniciativas como estas o políticas que permitan una declaración en este tipo de delito en condiciones de seguridad y tranquilidad es básico, a fin no solamente de hacer efectivo derechos fundamentales que tiene una víctima o testigo, sino que además permiten poder realizar el juicio de una forma que obtenga elementos probatorios necesarios para que un tribunal tome una decisión”, destacó.

El uso de la sala de toma de declaración, que próximamente será inaugurada también en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, puede ser solicitado por cualquiera de los intervinientes y busca que se realice la entrevista en un lugar separado de la audiencia y con un entrevistador único.

Para su uso el juez presidente de la sala se traslada a la sala especial que posee un circuito cerrado de televisión, y a través de un sonopronter, escucha a los otros magistrados y trasmite las preguntas que formulen al menor. Las preguntas pueden ser seguidas en tiempo real a través de dos monitores dispuestos en la sala de audiencia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios