InicioChileReforma Laboral y Pymes: ingresan indicaciones para proteger a las empresas de...

Reforma Laboral y Pymes: ingresan indicaciones para proteger a las empresas de menor tamaño

Senadores de la Bancada Pyme junto a los ministros de Hacienda y Economía, además de dirigentes de la Conapyme dieron a conocer el acuerdo que permitirá dar un trato diferenciado a este sector.

Con el fin de proteger y dar un trato especial a las empresas de menor tamaño, los senadores integrantes de la Bancada Pyme, presidida por el senador Eugenio Tuma, ingresaron 25 indicaciones al proyecto de Reforma Laboral, que recogieron las inquietudes de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

El quórum para la formación de sindicatos debe garantizar organizaciones de trabajadores fuertes y reconocer que en las pequeñas y microempresas la negociación se puede ejercer a través de grupo de negociación representativos. “Es posible equilibrar los derechos sindicales con el funcionamiento de las empresas de menor tamaño”, aseguró el senador Tuma.

“Debemos procurar que la Reforma Laboral no impacte a la micro y pequeñas empresas, que no tienen la misma capacidad operativa y de administración para cumplir con las exigencias que le aplican a las grandes compañías”, manifestó el parlamentario.

Del mismo modo la organización de las pequeñas y microempresas implica reconocer la relación con su equipo directivo, que tiene funciones de confianza que deben ser precisadas en el contrato y a su vez, reconocer la polifuncionalidad de los trabajadores que marca amplias diferencias entre las Pymes con las grandes empresas, dijo el senador.

Con respecto a la relación entre trabajador y empleador, el legislador indicó que debe primar el diálogo pacífico. “Con el objeto de fomentar el diálogo laboral colectivo y para proteger la subsistencia de las micro y pequeñas empresas, por lo cual se las incluye dentro de la posibilidad de la negociación semi reglada, como forma de garantizar la negociación en la pequeñas unidades productivas. Seamos claros aquí estamos velando por empresa pequeñas y micro, no por medianas y grandes empresas que tienen otra dinámica”, puntualizó.

En cuanto al derecho de información contable y periódica para todas las empresas, la Bancada Pyme estimó que las Pymes deben ser excluidas de este requerimiento. “Con la redacción propuesta, si la Pyme voluntariamente lleva contabilidad financiera la deberá entregar, pero si no lleva dicha contabilidad, los trabajadores no es posible exigir dicha información”, manifestó el senador Tuma.

Trato especial

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, destacó que en dicha instancia desde un comienzo ha existido consenso respecto a que las micro y pequeñas empresas requieren de un trato especial.

“Hoy se ha trabajado en una mayoría expresa del Senado en cómo abordar estos temas que requieren una mirada distinta, las micro y pequeñas empresas tienen una realidad que es distinta, no solamente las micro y pequeñas empresas no representan más del 15% de las ventas y lo que tienen para redistribuir en materia salarial es bastante restringido, también tienen brechas más acotadas”, señaló.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, valoró el paquete de indicaciones presentada por los legisladores, aludiendo “que son el resultado de un amplio y fructífero diálogo y que están en sintonía con nuestras necesidades”, apuntó el dirigente gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios