InicioRegiónFirman convenio para fomentar práctica deportiva en Barrios

Firman convenio para fomentar práctica deportiva en Barrios

Convenio entre Ministerio del Deporte y el MINVU, a través del Quiero Mi Barrio, permitirá el incentivo a la vida sana y la práctica deportiva en los sectores más vulnerables.

Firma de convenio para dar el sello oficial a las buenas prácticas deportivas y desarrollar una cultura de la vida sana, desde los 12 barrios que el Programa Quiero Mi Barrio tiene en la región. El marco solemne lo entregaron la Ministra del Deporte Natalia Riffo, el Intendente Regional Claudio Ibáñez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda y vecinos de barrios de Ovalle y Vicuña que presentaron proyectos de práctica deportiva para adultos mayores y mujeres en sus respectivas comunas.

En este sentido, la Ministra del Deporte Natalia Riffo resaltó la esencia del convenio. “El deporte es un instrumento de integración, de cohesión social, es un instrumento que permite a las personas reunirse, ser más felices. No sólo es salud mental sino que salud física y efectivamente lo que estamos haciendo hoy es firmar un convenio a nivel regional, convenio que ya firmamos a nivel nacional con la Ministra de Vivienda Paulina Saball para poder apoyar desde el Ministerio del Deporte acciones que vayan enriqueciendo la intervención que se realiza en los barrios del “Quiero Mi Barrio”, resaltó la Secretaria de Estado. “Eso implica escuchar a las personas y trabajar de manera coordinada en el territorio con la participación ciudadana y en base a la infraestructura que ya existe en el Quiero Mi Barrio, con las Juntas de Vecinos, con los líderes deportivos locales, construir una política de deporte desde la base”; precisó el Intendente Regional, Claudio Ibáñez al término de la ceremonia.

El Convenio en cuestión busca que ambos instituciones (MINVU-MINDEP), desarrollen Escuelas Deportivas Integrales en los Barrios del Programa Quiero Mi Barrio que tienen como objetivo promover la práctica de actividad física y deportiva, a través de Programa Deporte y Participación fortaleciendo hábitos, así como también; la reducción de los niveles sedentarismo y obesidad de la población chilena.

Si bien, el convenio apunta a iniciativas colectivas que se insertan en el desarrollo barrial, los vecinos apuesta también al desarrollo de las iniciativas personales que ya arrojan resultados. Marisel González vive en el Barrio Aguas de Elqui-Rio Turbio de Vicuña y es Campeona Nacional de Halterofilia en categoría de 75 kilos de la Federación de Pesas de Chile FECHIPE., su visión sobre el tema también llegó a oídos de las autoridades. “Lo ideal sería que los vecinos del barrio tuviéramos una lugar donde fomentar el deporte, especialmente para las dueñas de casa, porque yo soy dueña de casa y para los niños… hay que fomentar el deporte, porque es llevar una vida sana”; recalcó. “La verdad de las cosas es que tenemos el deporte como un eje fundamental desde el punto de vista del Plan de Gestión Social de nuestro programa que se complementa muy firmemente con el Plan de Gestión de Obras. Espacios deportivos, espacios inclusivos de obras que van complementados por el buen uso de los vecinos en las actividades, en los talleres, en las capacitaciones, en las dinámicas que están vinculadas al deporte”; resaltó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda tras resaltar los logros de la vecina Campeona Nacional de levantamiento de pesas.

El Ministerio del Deporte, a través del IND, cuenta con una serie de programas destinadas a niños y niñas, jóvenes, mujeres y a los denominados “Adultos Mejores” que son algunas de las líneas de acción con que se pondrá en marcha este Convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último