Inicio Región 20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo accederán a la...

20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo accederán a la gratuidad en 2016

El Seremi de Educación, Pedro Esparza anunció que “son 8.090 familias de la Región de Coquimbo” que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada.

En el colegio particular subvencionado María de Andacollo de Tierras Blancas, Coquimbo, que pasará a gratuidad el próximo año, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, anunció que 20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo pasarán a ser gratuitos el año 2016.

El Seremi informó que hasta las 18 horas, del lunes 31 de agosto, fueron 20los establecimientos particulares subvencionados, que han pasado a gratuidad; es decir, 8.090 familias,que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada.

“En la Región de Coquimbo son 20 establecimientos lo que han dado el paso a la gratuidad, aquellos es muy significativo hay centenares que lo han hecho en el país (739 colegios a nivel nacional). Lo que hasta el momento financia el apoderado, el próximo año lo comienza a financiar el estado. Significa que aumentarán los recursos para los proyectos educativos, y por lo tanto, hay una mejora sustantiva en la calidad de los aprendizajes, de los proyectos educativos. Es decir se está demostrando que la Reforma Educacional es necesaria y va avanzando dentro de nuestro país”, señala Esparza.

El Seremi afirma que los 8.090, “son familias las que se van a ver beneficiadas, que aquello que en el presente ellos cancelan ahora va a ser ahorro familiar, se podrá redestinar a otras necesidades, que siempre existen dentro de las familias, porque aquello ahora lo comienza a financiar el estado”.

De la cantidad de colegios que pasarán en esta primera etapa a gratuidad Esparza agrega “que es un número importante, y la matrícula también. Demuestra que hay confianza creciente en este proceso. Y esperamos y confiamos que en los próximos años, esta cifra se va a ver enormemente acrecentada para alcanzar la meta que nos planteó la presidenta Bachelet”.

Para Leslie Seura, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio María de Andacollo de Tierras Blancas, Coquimbo el paso a la gratuidad dice que “me parece muy importante para ayudar a los papás, aunque es un colegio que pide muy poco recursos económicos, siempre es una ayuda para el hogar. Hay papás con situación económica bastante compleja. Me parece valioso, importante porque les permite a los papás generar un ahorro para los estudios superiores de los alumnos”.

En tanto, Angélica Muñoz secretaria del Centro de Padres y Apoderadosdel colegio María de Andacollo expresa “que me parece bien, cómo decía el Seremi van a llegar más recursos al colegio que van a ser muy bien aprovechados, porque ya con los pocos recursos se hacen grandes actividades. La mayoría de los padres estaban contentos, porque la noticia se dio la semana pasada y en reunión de apoderados se va a volver hacer la réplica”.

La sostenedora Marina Cáceres dice que “como sociedad teníamos el tramo para pasar a gratuidad, pero también porque la mayoría de nuestros niños ya no estaban incluidos en el copago, como el 50% más o menos. Nos convenía el aporte por gratuidad. Y como el fin más importante es brindarles mejores oportunidades de aprendizajes a los niños con mayores recursos, era la mejor opción”. Más del 50% de sus alumnos son de una situación económica vulnerable. El colegio fue seleccionado por la Agencia de la Calidad de la Educación para evaluar su proyecto educativo.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

El Seremi precisó que los colegios que no tomaron esta decisión ahora, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017.

 

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de 1500 familias de la región podrán reparar sus hogares afectados por termitas

Se trata de una inversión de más de $9.500 millones que aportará además a la recuperación económica de la zona.

Más de 11 mil estudiantes de la Región de Coquimbo reciben el Bono Logro Escolar 2020

Autoridades regionales y comunales entregaron reconocimiento simbólico a una alumna de la comuna de Paihuano beneficiada con el bono.

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Comentarios