Inicio Región Presentan diseño del establecimiento de larga estadía para adultos mayores

Presentan diseño del establecimiento de larga estadía para adultos mayores

Con la exhibición de la maqueta y un video ilustrativo del futuro ELEAM, se comienza a materializar el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, de dos establecimientos especializados para mayores en la Región de Coquimbo y en la Región Metropolitana.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue el encargado de presentar a la comunidad, los avances del proyecto del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de La Serena, que estará emplazado en el sector de Las Compañías. En la oportunidad, la autoridad expuso el diseño del nuevo centro a través de una maqueta y un video explicativo.

En este contexto, este establecimiento, junto al de la comuna de Huechuraba, en la Región Metropolitana, serán los primeros en construirse en el marco del compromiso presidencial con las personas mayores de Chile. Para ello se considera una inversión total de la medida presidencial de $43 mil millones (SENAMA y financiamiento MINVU).

Al respecto, el Ministro Marcos Barraza señaló que la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) o un Centro Diurno en cada una de las regiones es parte fundamental del Sistema Nacional de Cuidados, que se implementará de forma gradual a partir del año 2016, y es uno de los compromisos que adquirió la Presidenta con la ciudadanía cumpliendo con los plazos previstos.

“El desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, con la construcción de estos Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores y los Centros de Día, todos con un alto estándar de calidad arquitectónica y profesional, es un compromiso con nuestros adultos mayores, con sus familias y también con las regiones”, enfatizó la autoridad.

El terreno donde se construirá el establecimiento de La Serena tiene una superficie de 6.367 metros cuadrados y el edificio contará con 2.711 metros cuadrados construidos.

En relación a este tema, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez destaca que “lo más significativo, más allá de la inversión que supera los 2.600 millones en la construcción y los 3.700 millones en lo que implican las demás obras y el terreno, va a dar una nueva posibilidad para aquellos adultos mayores que dependen absolutamente y no tienen ninguna capacidad para auto abastecerse en sus servicios, en tener la posibilidad de tener una vida tranquilos, y en este caso se les va a dar una atención permanente y un cuidado preferente”.

La inversión del Estado para poner en funcionamiento el ELEAM de La Serena alcanza $3.700 millones, considerando los 4 años programados para su puesta en marcha.

El ELEAM albergará a mayores vulnerables con dependencia moderada o severa. En este sentido, el edificio cuenta con dormitorios en donde habitarán dos personas mayores por cada uno de ellos, con equipamiento y habilitación gerontogeriátrica.

Uno de los mayores que participó en esta presentación fue Gilberto Cabezas, Consejero Asesor de Mayores de la comuna de Vicuña, quién recalcó que “con estas casas de larga estadía vamos a solucionar nuestros problemas porque, en realidad, el problema se produce para las personas mayores de 80 años; de 60 en adelante, no tanto porque todavía se puede valer, aún están en condiciones de hacer sus cosas, de mantenerse, de trabajar, pero una persona de más de 85 años ya tiene la necesidad de ser atendido”.

El establecimiento será un edificio accesible, con áreas verdes utilizables por los residentes. Su distribución tendrá cuatro áreas: área Pública, con oficinas y espacios para los profesionales; área Común con sala multiuso, de kinesiología, de terapia ocupacional y comedor; área privada: para los dormitorios de residentes, baños y enfermería; y área Servicios donde estará la cocina, recintos para el personal, lavandería, bodegas y sala de basuras.

En esta línea, la directora Nacional de SENAMA, Rayen Inglés precisó que “en estos espacios se proporcionarán cuidados socio sanitarios, que permitirán la prevención y la mantención de la salud de los mayores, como asimismo, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes, en el marco de los derechos humanos y cuidados especializados”.

intendente ibanez

ELEAM Y LOS COMPROMISOS PRESIDENCIALES

El Gobierno construirá nueve establecimientos de Larga Estadía y siete centros de día en el país, espacios que estarán orientados a personas mayores vulnerables, quienes contarán con una oferta de servicios socio -sanitarios con altos estándares de calidad.

Le medida presidencial considera la construcción de Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores con dependencia moderada o severa y con necesidades especiales de cuidados; y Centros de Día, que serán destinados para adultos mayores con dependencia leve o moderada.

Los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores son aquellos espacios donde residen personas de 60 años y más que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Con un interesante debate astronómico y “Moon Party” cerrará el Mes de las Estrellas en Vicuña

El  debate entre José Maza y Javier Santaolalla será a las 15:30 horas por las redes sociales de la corporación municipal de...

Iniciativa comunal permite producir alimento para ganado caprino con un bajo requerimiento de agua

El proyecto, impulsado por el Municipio de Ovalle, hace posible que las cabras se alimenten de forma más nutritiva y eficiente, beneficiando...

Rebaja del pago de contribuciones para adultos mayores beneficia en la región a más de 7 mil personas

Se trata del mayor número de contribuyentes favorecidos desde que existe el beneficio, aplicado en esta oportunidad a las cuotas del Impuesto...

Diputado Núñez exige renuncia de Director del SII por rebaja de impuestos a PENTA

El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez, exigió la renuncia inmediata del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando...

Comentarios