Inicio Chile Fauna prehistórica chilena habría desaparecido por consecuencias del cambio climático

Fauna prehistórica chilena habría desaparecido por consecuencias del cambio climático

Según los expertos, gran parte de los seres vivos que habitaban la costa de nuestro país desaparecieron debido al cambio climático.

Aves como el Pelagornis chilensis, una de las más grandes que ha existido, con 5 metros de envergadura alar, y cuyos fósiles fueron encontrados en Caldera. Escualos como el Carcharocles megalodon, tiburón de 18 metros de largo y con un peso aproximado a las 50 toneladas, el más grande que ha habitado el planeta y que también habría nadado en las costas de Chile. También perezosos marinos, enormes ballenas, focas y pingüinos, entre otros, el 42% de ellos habría perecido debido a intensos eventos climáticos, oceanográficos y tectónicos del Piloceno, período comprendido entre los 5.3 a 2.6 millones de años atrás.

Pelagornis Chilensis
Pelagornis Chilensis

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por los investigadores Jaime Villafaña y el Dr. Marcelo Rivadeneira, ambos integrantes del centro científico CEAZA. El estudio lleva por titulo “Rise and fall in diversity of Neogene marine vertebrates on the temperate Pacific coast of South America” o “Apogeo y decadencia de la diversidad de vertebrados marinos del Neógeno de la costa Pacífica temperada de Sudamérica” y fue publicado por la revista Paleobiology.

“Durante ese periodo se habría pasado de condiciones climáticas cálidas a frías, por el inicio de las glaciaciones. A la vez, la corriente de Humboldt se intensifica, se cierra el Istmo de Panamá y se produce el levantamiento de la cordillera de los Andes. Todas estas características sumadas a la desaparición de otros grupos marinos (moluscos) pudieron haber provocado la extinción de estos vertebrados marinos”, explica Villafaña.

Según el investigador, como consecuencia de la extinción se produjo un gran reemplazo de formas vivientes. Enfatiza que de hecho, una parte importante de la biodiversidad marina actual del ecosistema de Humboldt se originó después de dicha extinción.

En Chile y Perú

La investigación realizada por los científicos abarcó desde Quebrada Pajaritos, al norte de Perú, hasta Castro, al sur de Chile. Villafaña explica que los sectores más representativos de cada país fueron Pisco en Perú y Bahía Inglesa en Chile. “Ambos son los sitios con mayor número de fósiles de este grupo”, asegura.

“La mayoría de los registros provienen de Caldera, Coquimbo, Navidad y Horcón. En Coquimbo se destaca la presencia del Megalodón, ballenas, tiburones y rayas”, señala.

El trabajo, que se extendió por tres años, fue realizado mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, (tesis, congresos y publicaciones) de registros fósiles de vertebrados marinos de los últimos 23 millones de años en la costa pacífica de Sudamérica. Información complementada por paleobiodb.org.

“Analizamos 86 géneros de vertebrados marinos de 48 sitios de la costa pacífica de Sudamérica. Cabe destacar que la mayor parte de la información colectada es en español y son registros no publicados, lo cual resulta complicado de incluir en análisis para los investigadores extranjeros”, finalizaron los expertos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios