Inicio Región Conoce la historia de los terremotos que han afectado a nuestra región

Conoce la historia de los terremotos que han afectado a nuestra región

Vivimos en un país sísmico, donde la posibilidad de que ocurra un terremoto acompañado por un tsunami es mucho mayor a la de otros países, y nuestra región no está alejada de esta realidad.

A lo largo de la historia se ha conocido la ocurrencia de grandes tsunamis y terremotos que han afectado nuestras costas. De ellos recibimos los relatos de los colonizadores, con los cuales se ha podido estimar las dimensiones reales de tales eventos.

A continuación dejamos una lista de los terremotos más significativos que han ocurrido en nuestra región, y que han dejado su marca a través del tiempo.

Terremoto de Punitaqui, 1997. El terremoto de Punitaqui de 1997 fue un sismo registrado el 14 de octubre de 1997 a las 22:03 hora local (1:03 del día 15 UTC). Su epicentro se localizó en la comuna de Punitaqui a 50 km de la costa, y afectó a gran parte de la Región de Coquimbo, Chile, y tuvo una magnitud de 7,1 grados en la Escala sismológica de magnitud de momento, a 58 km de profundidad y con una duración de 1 minuto y 45 segundos.

La ciudad de Punitaqui fue prácticamente derribada por el movimiento que en ese lugar fue de VIII grados en la escala sismológica de Mercalli y una magnitud de 6,9 — 7,1 grados en la escala sismológica de Richter. Afectó desde la II hasta la IX regiones.

En La Serena se desató histeria colectiva en la población que salió a las calles y avenidas como medida precautoria, en el casco antiguo de la ciudad se registraron desprendimientos de cornisas y quebrazón de vidrios.

El ministro del Interior, Carlos Figueroa Serrano, señaló inicialmente que había siete personas muertas, confirmándose una octava al día siguiente. El movimiento telúrico dejó ocho muertos, 360 heridos y 59.913 damnificados, concentrándose la mayoría de estos en las provincias de Elqui y Limarí.

Terremoto de Coquimbo, 1975. El Terremoto de Coquimbo de 1975 fue un sismo de 6,9 en la escala de Richter y VIII en la escala de Mercalli. Ocurrió el 13 de marzo de 1975 a las 11:34 (hora local). Se pudo apreciar desde la provincia de Atacama hasta la provincia de Linares, en donde tuvo magnitudes perceptibles entre los 3 y 8 grados. Duró aproximadamente un minuto y también fue percibido en Mendoza (Argentina).

Las ciudades más afectadas fueron Coquimbo, La Serena y Vicuña. Murieron 3 personas, hubo 18 heridos y 28 415 personas quedaron damnificadas.3

La catedral de La Serena sufrió algunos daños al igual que varias iglesias y edificios de la capital regional. Se registraron también interrupciones en el suministro eléctrico y telefónico.

Terremoto de Ovalle, 1943. El terremoto de Ovalle de 1943 fue un sismo registrado el 6 de abril de 1943 a las 12:07 hora local (16:07 UTC). Su epicentro se localizó en el mar frente a la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, Chile. Tuvo una magnitud de 8,2 MW.1 Provocó un tsunami pero sin mayores daños. En total, hubo 12 víctimas fatales, 49 heridos y 23.250 damnificados.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios