Inicio Chile Ministra Williams: “Este paso facilitará el acceso al mundo laboral en minería”

Ministra Williams: “Este paso facilitará el acceso al mundo laboral en minería”

“Representantes de la industria, del sector público y académico integrarán la “Comisión Nacional Asesora de Homologación”, para capacitaciones en minería.

“Este paso, contribuirá significativamente a la formación del conocimiento en nuestros trabajadores y facilitará el acceso al mundo laboral en minería. Ya que, a través de la comisión se estandarizarán cursos en seguridad minera, salud, entre otros. Además, permitirá una economía en el sector de cerca de US$ 20 millones al año, cuando logremos efectivamente la homologación de los cursos”, explicó Williams.

La autoridad señaló que una de las principales preocupaciones que tiene este Ministerio, es en materia de seguridad minera, donde se han visto avances significativos: “en 2009 la tasa de accidentabilidad era de 3,9 y en 2014 bajó a 2,21, ocurriendo lo mismo con la tasa de fatalidad, que descendió de 0,1 a 0,06”, dijo la Ministra.

En este sentido, la titular de minería destacó que estos logros se deben al trabajo hasta ahora realizado en capacitación en seguridad minera, eje fundamental para mejorar las tasas de accidentabilidad y fatalidad. “En 2014 se habilitó a un total de 1.599 trabajadores y profesionales, a través de los cursos del programa Pamma, del Ministerio de Minería”.

La ministra Williams destacó en materia de desafíos de la cartera, la certificación de procesos, a través del sistema de gestión de calidad, entre ellos la fiscalización minera, investigación de accidentes, revisión de proyectos mineros, entre otros. “Uno de nuestros principales focos es actualizar y mejorar el reglamento de seguridad minera. Se espera tener a fines de este año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y, en agosto de 2016, el texto definitivo, donde se reconozca a los distintos sectores de la minería”, apuntó Williams.

Por su parte, el Director Nacional de Sernageomin Rodrigo Álvarez, destacó que “el reglamento de homologación va en la línea de tener trabajadores más capacitados, de poder tener una movilidad y dinamismo para la gente que está vinculada a la minería y de hacer un reconocimiento a la experiencia que existe”.

El Presidente de Aprimin, Andrés Aguirre por su parte, aseguró que “con el precio del cobre en US$2,28 la libra, tenemos que mirar con mucha mayor detención los procesos que realmente afectan a la productividad de las mineras y de los proveedores”.

Aguirre explicó que “como Aprimin, hemos impulsando iniciativas para estandarizar los procesos de acreditación de trabajadores. La homologación lo que tiende a hacer es que las exigencias de las mineras en materia de cursos de inducción, exámenes médicos y en estándares de vehículos menores, sean deseablemente los mismos”.

Formarán parte de la comisión de homologación expertos en el ámbito académico, de la industria minera y organizaciones gremiales. Será encabezado por Sernageomin y habrá dos representantes de asociaciones gremiales de proveedores industriales de la minería, dos asociaciones gremiales de la minería, dos académicos representantes de universidades acreditadas por el Estado.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios