Inicio Región Investigan tráfico de cocaína base presuntamente organizado desde cárcel de La Serena

Investigan tráfico de cocaína base presuntamente organizado desde cárcel de La Serena

Se incautaron alrededor de 34 kilos de droga y se detuvo a proveedores, transportistas y distribuidores de la droga.

Desde hace 6 meses que la Fiscalía de Coquimbo y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Serena seguían a un grupo de sujetos que esperaban internar y distribuir cocaína base por la región de Coquimbo.

Personal de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, detuvieron a 8 personas (2 de nacionalidad Boliviana y 6 personas de nacionalidad chilena entre ellos una mujer), mayores de edad, por infracción a la Ley 20.000 (Ley de Drogas).

Los detectives de la Brigada Especializada en coordinación con la Fiscalía Local de Coquimbo lograron desarticular una organización criminal trasnacional, que operaba ingresando cocaína base proveniente desde Bolivia y que tenia como destino la Region de Coquimbo.

Los imputados lograron ser detenidos y se les incautó 34 kilos de la droga y mochilas donde las transportaban, medios de prueba que fueron obtenidos en el marco de este operativo en que los detenidos traían la droga desde Bolivia a través de la segunda región del país.

La droga estaba dosificada en 32 paquetes y se incautaron además de 2 vehículos.

El Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca, subrayó que la investigación comenzó a raíz de escuchas telefónicas a un interno del penal de Huachalalume. “El origen es en base a escuchas telefónicas de un aparato que estaba al interior de Huachalalume, específicamente uno de “los Gaete” que sería el brazo operativo o quien organizó (la operación)”, dijo.

Los detenidos, algunos de origen boliviano y otros que tienen domicilio en Coquimbo y Monte Patria, fueron detenidos en su mayoría en la segunda región. “Se detuvo a proveedores, distribuidores y transportistas. La droga estaba destinada a la distribución regional”, dijo Vicente Villegas, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el trabajo conjunto entre Fiscalía y PDI. “Este trabajo donde la PDI, la Fiscalía y las autorizaciones respectivas del Juzgado de Garantía permitieron la incautación de casi 34 kilos de droga y la detención de personas que se les seguía hace meses. Las instituciones están haciendo su trabajo y esto refleja un trabajo conjunto”, dijo.

Los imputados, 8 hasta el momento, están con ampliación de la detención, a mediodía se realiza la audiencia de formalización por tráfico de drogas y no se descarta la investigación de otros delitos, como el desarrollo de otras diligencias.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios