InicioRegiónSe proyecta que en febrero va a estar funcionando el planetario Mamalluca

Se proyecta que en febrero va a estar funcionando el planetario Mamalluca

El espacio considera la adaptación de infraestructura existente, con un avanzado sistema de proyección de imágenes en alta calidad, recreando el cielo y generando una experiencia de inmersión del espacio.

Ad portas de su funcionamiento está el segundo planetario del país ubicado en el Observatorio Cerro Mamalluca de Vicuña, proyecto que es financiado con recursos municipales, en una cifra de aproximadamente 120 millones de pesos. Una gran iniciativa que viene a enriquecer el espacio de observación de las estrellas, con fines turísticos y educativos.

Eduardo Fuentealba, secretario comunal de planificación se refiere a lo que implicó esta inversión, “estamos consiguiendo el objetivo, yo creo que es mucho más de lo que esperábamos, los equipos, la tecnología que está incorporada es de gran nivel y tenemos la proyección a muchos años por lo mismo, lo que nos falta solamente es la instalación de las butacas, que están llegando a Chile esta semana o la próxima, y definir la disposición para que la visión que tengan las personas que van a venir, responda a las expectativas”.

Marco Villalobos, representante en Chile de la empresa “Evans & Sutherland” con presencia en 70 países, se refiere a la tecnología que utiliza este lugar, “luego de 35 años se le entrega a la comunidad nacional, este regalo tecnológico y de educación científica que es tremendamente potente. Con respecto a la tecnología, estamos hablando de proyección 4K, sonido de la más altísima calidad y sobre todo un software de las más altísima potencia”.

El planetario Mamalluca considera la adaptación de infraestructura existente, con un avanzado sistema de proyección de imágenes en alta calidad, recreando el cielo y generando una experiencia de inmersión del espacio, difícilmente comparable con otras existentes en todo el país.

El objetivo de este magno proyecto es, por un lado dotar de calidad tecnológica al Observatorio Mamalluca, mejorando su experiencia de servicio para todos los tipos de públicos; por otro lado está el objetivo de avanzar en una divulgación científica y astronómica concreta, esto de mano con la tecnología del planetario.

La divulgación científica es entendida como el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico hacia la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera explica que este espacio será un complemento especial en términos educativos, “este es un sueño que teníamos con el equipo municipal, particularmente con el equipo de Secplan y poder materializar un planetario que sea un ente de educación importante para nuestros niños y para nuestra juventud, un lugar que esté abierto desde abril ya, para calendarizar visitas de los estudiantes de nuestra comuna, independiente de qué establecimiento, si es particular subvencionado o si es municipal, para todos”.

El alcalde también valora el interés turístico que generará el planetario Mamalluca, “acá hay una inversión mucho más allá de 100 millones de pesos, lo que ha significado un costo, un gasto para el municipio, pero nosotros consideramos que es una inversión. Consideramos que estos recursos los recuperaremos probablemente en 14 o 18 meses, pero aunque no fuese así, igual estaríamos contentos, porque sabemos que para la educación es muy importante, pero también para otro ámbito que hemos estado trabajando en los últimos años, que es el desarrollo del turismo, entregar un nuevo atractivo en nuestra comuna, entregar la oportunidad que mucha gente se maraville con la ciencia, se maravillen con la creación del mundo, se maravillen con las estrellas”.

Cristian López, director de Observatorio Cerro Mamalluca se refiere al impacto positivo del planetario, “indudablemente es una maravilla que está al servicio de la comunidad, esto va a tener una cantidad de público que nos va a visitar, y eso va a estar al servicio de la comunidad (…) para la primera quincena de febrero ya estaremos funcionando”.

Algo no menos importante es el apoyo de los equipos municipales en la concreción de este proyecto, a eso se refiere el alcalde Rafael Vera. “Son varios softwares los que se han contratado, que nos hablan de diferentes temáticas y que esas no permiten entender y comprender el universo, comprender el ciclo de la vida (…) agradecer a los funcionarios municipales, parecía imposible que con nuestras capacidades, con nuestros técnicos, fuéramos capaces de licitar y de convocar para tener un producto de esta calidad, agradecer también a la empresa porque ha cumplido a cabalidad”.

Este proyecto sumará además una tercera cúpula al Mamalluca, agregando nuevos atractivos turísticos a este observatorio inaugurado en 1994 en Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último