INACAP
InicioRegiónCoquimboInician conversaciones con propedéutico UCN para que jóvenes del Servicio Mejor Niñez...

Inician conversaciones con propedéutico UCN para que jóvenes del Servicio Mejor Niñez puedan acceder a la educación superior

Ambas instituciones buscan realizar un trabajo en conjunto para facilitar el ingreso a la vida universitaria de los estudiantes del Servicio Mejor Niñez pertenecientes a las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Desde la puesta en marcha del Programa Propedéutico UCN en el año 2013, han trabajado con escolares académicamente talentoso de colegios municipales de la Región de Coquimbo y Antofagasta. La iniciativa de la Universidad Católica del Norte fundamenta su labor en que los talentos se encuentran igualmente distribuidos independiente de la condición socioeconómica, por lo tanto, en todos los establecimientos educacionales existen jóvenes que pueden alcanzar un buen desempeño dentro de una carrera universitaria.

Así lo recalcó, Maritza Sánchez, Coordinadora Programa Acceso y Equidad UCN “nuestros estudiantes participan de una nivelación propedéutico en los módulos de lenguaje, matemática y desarrollo personal durante su enseñanza media, luego de que ellos hayan egresado del programa si necesidad de tener puntaje en la prueba de selección universitaria, pueden ingresar a la carrera que ellos deseen en la Universidad Católica del Norte”.

Para ello, la iniciativa trabaja durante seis meses con estudiantes talentosos que cursan cuarto medio en colegios municipales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar algunas habilidades y prepararlos para el ingreso a la educación superior.

En el caso de la Región de Coquimbo, este programa comenzó el año 2017 una alianza con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) que permitió el ingreso de 6 adolescentes de la red a carreras de la Universidad Católica del Norte y actualmente busca reactivar este convenio, pero ahora con el Servicio Mejor Niñez para que más adolescentes puedan tener esta oportunidad.

Al respecto, la directora regional del Servicio Mejor Niñez Coquimbo, Julia Sandes, destacó la relevancia que significaría este convenio para que jóvenes del servicio tengan las mismas oportunidades que otros adolescentes de su edad.

“Como servicio Mejor Niñez estamos avanzando en una alianza muy importante para los niños, niñas y adolescentes de nuestras residencias y de nuestros proyectos ambulatorios, con esta iniciativa se abre una puerta muy importante para la proyección de vida que tienen los niños. Es un desafío para nosotros poder identificar, motivar y estimular el interés en los niños por seguir estudiando, porque sabemos y creemos que la educación es lo único que les va a entregar a ellos una oportunidad para mejorar su la calidad de vida y nosotros como servicio tenemos la responsabilidad de ser garantes de ese derecho”.

Además, Sandes explicó “hoy día para nosotros partimos ya trabajando, haciendo un buen catastro de los niños que están en cuarto medio, que pueden entrar a este programa, donde lo que hacen es nivelar estudios en materias como lenguaje, matemáticas y ciencias para que ellos después, sin requisitos de puntaje, puedan efectivamente entrar a una carrera universitaria”.

En la región de Antofagasta, será la primera vez que se incorpore estudiantes del servicio Mejor Niñez y se espera que este año, se puedan postular los 4 cupos que están asignados para esta región. Para eso, los postulantes deben estar dentro del 15% de mejor rendimiento en su promoción, cumplir el 100% de las actividades del programa y deberán estar seleccionados en abril de este año.

Al respecto, la directora regional subrogante de Mejor Niñez Antofagasta, Mónica Urquhart, se refirió sobre la apertura de este programa, “Esta colaboración entre UCN y Mejor Niñez, juega un rol clave para el camino que emprenden nuestros jóvenes, ya que, es el primer paso que darán hacia la vida universitaria, donde podrán desarrollarse de manera integral como apunta este Servicio”.

Además, El Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez, se vincula con este programa en el seguimiento que tendrá con los y las estudiantes del Propedéutico de la UCN, “Para nosotros es muy importante que se generen están instancias, pero más importante es acompañar a nuestros jóvenes en este y otros procesos, que sepan que no están solos, y que puedan lograr sus objetivos, por eso, tendremos un equipo de seguimiento que acompañara el proceso y que velara por el cumplimiento de las actividades programadas¨.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último