InicioRegiónLaSerenaCerca de 500 personas participaron de cabildos ciudadanos en La Serena

Cerca de 500 personas participaron de cabildos ciudadanos en La Serena

La iniciativa, ejecutada por el municipio, contempló 24 jornadas de participación ciudadana, realizadas en diferentes puntos de la comuna.

Temáticos, territoriales y por rango etario, fueron las clasificaciones empleadas para llevar a cabo los 24 cabildos ciudadanos que se realizaron en la comuna de La Serena, con el fin de que sea la propia comunidad la que debata sobre los contenidos que deberían tenerse en cuenta al momento de redactar la nueva Constitución para Chile.

Tal iniciativa, ejecutada por el municipio de La Serena, se llevó a cabo en el mes de diciembre tras el compromiso asumido por el alcalde Roberto Jacob con los constituyentes de la zona.

De acuerdo a la organización, un total de 477 personas se sumaron a las iniciativas, cuyos resultados fueron sistematizados y aprobados por los participantes que serán utilizados como insumos para el debate de las comisiones temáticas de la Convención Constitucional.

“Actualmente nos encontramos en el proceso final de lo que fueron los cabildos, espacios de reflexión, de diálogo y de levantamiento de necesidades de la población serenense, en el marco de la redacción de la nueva Constitución. De los 24 cabildos realizados, ya han sido validadas sus conclusiones en 12 de ellos, por lo que estamos trabajando en el acompañamiento de los vecinos participantes para que puedan validar los otros 12 que faltan”, destacó al respecto Arnoldo Aliaga, coordinaron de dichos espacios participativos.

Cabe destacar que todas las jornadas se encuentran en la plataforma de la Convención, de forma pública lo que implica que “todos los vecinos y la comunidad puede acceder y revisar las conclusiones de estos cabildos. Vamos a continuar trabajando para que la opinión ciudadana de la comuna de La Serena pueda estar presente en la discusión, como insumo para los constituyentes de acuerdo a cada comisión”, señaló Aliaga.

Finalmente señalar que los cabildos, desarrollados en distintos puntos de la comuna se efectuaron entre el 9 y 27 del pasado mes de diciembre. Comprendieron los territorios de Las Compañías, La Antena, La Pampa, Avenida del Mar, sectores rurales y centro; además se realizaron jornadas temáticas sobre educación, cultura, diversidad sexual y migración, seguridad pública, medioambiental, discapacidad y animalista; por otra parte también hubo cabildos etarios, como fueron los de adultos mayores, jóvenes, niños y niñas. Compartimos el link de la plataforma virtual de participación popular de la Convención Constitucional, donde la comunidad podrá acceder a los detalles de los cabildos realizados por el municipio, así como las conclusiones de los y las vecinas de La Serena https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/cabildos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último