INACAP
InicioCulturaFútbol y barrio: Festival ARC realiza intervenciones murales en La Serena

Fútbol y barrio: Festival ARC realiza intervenciones murales en La Serena

El Estadio La Portada y el Jardín Infantil Colorín Colorado (La Antena) se llenarán de color e identidad gracias al trabajo de artistas visuales, vecinos, hinchas de Deportes La Serena, en el marco del tradicional certamen que comienza este viernes.

En el marco del XI Festival de las Artes Región de Coquimbo, las artes visuales serán protagonistas con dos novedosas iniciativas orientadas a revitalizar y poner en valor dos lugares de la capital regional. Una es la elaboración de un mural en el Estadio La Portada y otra en el exterior del Jardín Infantil Colorín Colorado, ambas en la Serena.

“Lo más importante de este proceso es que ha tenido un carácter participativo desde el inicio y hemos generado instancias llamadas ‘Escuchas Creativas’, donde la comunidad ha plasmado sus ideas y experiencias en el diseño y relato visual de los murales, definiendo los elementos más significativos para ellos y ellas. Creemos que la comunidad debe ser parte de este tipo de iniciativas y estamos muy contentos del trabajo que estamos viendo”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

En ambos proyectos, la selección de participantes fue realizada por un comité, que contó la participación de miembros del Concejo Municipal de La Serena; Consejeras del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo y también del director de la carrera Diseño de la Universidad de La Serena, Wilson Vigorena.

El Estadio La Portada será el escenario de una de estas intervenciones gracias al trabajo de hinchas granates, historiadores y muralistas, quienes plasmarán en el sector de camarines parte de la historia del club, hitos y jugadores emblemáticos como Carlos Verdejo, Martín Badía y Mauricio Salazar, este último participó activamente del proceso creativo. También se intervendrá el sector de Marquesina con motivos afines a Deportes La Serena.

Uno de los muralistas elegidos es el destacado artista visual Iván Jorquera, quien expresó que “para nosotros es muy importante involucrar a la comunidad porque nos cuentan la historia de su territorio y sin estos relatos no podríamos construir una obra. Siempre serán importante -sobre todo- los adultos mayores, ya que son los portadores de la memoria que muchas veces se olvida y que nosotros tratamos de rescatar y visibilizar en los murales”, expresó.

Camilo Martínez, hincha e historiador que se ha dedicado por años a investigar el club y quien estuvo en la Escucha Activa del proyecto, consideró que “debe haber un simbolismo e identidad que represente a la ciudad y al club en sus 66 años de historia, desde los jugadores más relevantes que han pasado y los momentos históricos que se deben reflejar. El Estadio La Portada es un lindo recinto, pero faltaba que se reflejara un trabajo donde los hinchas pudieran ver a los jugadores icónicos y los momentos más relevantes para la historia del club”, destacó.

Mejorando el entorno de niños y niñas

En el caso del mural que se plasmará en el Jardín Infantil “Colorín Colorado” de La Antena, la comunidad ha buscado, por ejemplo, relevar la figura de un ilustre y querido serenense: el “Tata Afila”, quien además es vecino del sector.

El establecimiento busca también trascender a la comunidad por medio de redes colaborativas. “Con este mural -que pertenece al proyecto que lleva por nombre “Mi Territorio y Yo”- buscamos dar valor a la riqueza cultural que tenemos en nuestro sector. Así, a través del arte queremos evidenciar nuestra pertenencia, resaltar lo hermoso de nuestra historia, lo bello de nuestro sector, transformándose esta expresión artística en una forma de expandir nuevos aprendizajes”, enfatizó Carolina Osorio, directora del establecimiento.

Estas manifestaciones de arte mural se han realizado desde las primeras versiones del Festival ARC en diferentes comunas de la región, revitalizando espacios públicos y convocando a la ciudadanía a ser parte de procesos de reflexión y creación artística en torno a la historia y elementos importantes de cada territorio.

El Festival ARC 2022 es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo y cuenta con variadas disciplinas artísticas y exponentes locales que serán  protagonistas de una nutrida cartelera durante este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero, los que podrán ser vistos a través del sitio web www.festivalarc.cl y los canales Vive Elqui TV (VTR), Thema Televisión, Astro TV (Ovalle), Canal 5 (Los Vilos), Tele 8 Illapel y Andacollo Señal 6 Televisión.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último