InicioChileExministro Mena: espero que los partidos del próximo gobierno apoyen la ambición...

Exministro Mena: espero que los partidos del próximo gobierno apoyen la ambición climática y voten por la carbono neutralidad de Chile al 2040

El ex jefe de la cartera de Medio Ambiente argumentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, que adelantar en una década la meta contribuiría al crecimiento económico del país, mayor independencia energética y una disminución en costos de transporte, entre otros. “Es apostar por Chile y su desarrollo”.

Informes solicitados por el actual gobierno indican que sí es posible alcanzar esta categoría para el 2040, pero mantienen la postura de alejar la meta en más de una década.

Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente y director del Centro de Acción Climática PUCV, calificó como poco ambiciosa la decisión de establecer el 2050 como fecha límite para alcanzar la neutralidad de las emisiones por parte de Chile, ratificada por votación de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados el reciente martes.

La postura, afirma el académico y recientemente nombrado CEO del Global Methane HUB, le quita al país una oportunidad única de avanzar hacia el desarrollo económico y sostenible y convertirnos en líderes mundiales en la lucha contra la crisis climática.

“Alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2040 es apostar por Chile y su desarrollo, ya que no sólo perseguiría metas ambientales, sino que además permitiría abordar problemáticas a nivel país de gran relevancia como la reducción en los costos del transporte y energía eléctrica, y disminuiría la pobreza energética presente en muchos hogares en Chile”, afirmó el académico.

Los datos entregados por Mena ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, indican que los costos de nuevas plantas de ERNC son hasta un 50% menores a los necesarios para continuar operando las actuales plantas de carbón y en un futuro cercano a las plantas de gas natural. “Esto muestra que adelantar la meta al 2040 es beneficioso para nuestro país, independiente de las posturas que tomen los demás países”, agregó.

“El cambio climático para Chile es una amenaza real, que puede provocar que Chile pierda hasta un 25% de su crecimiento económico, pero, al mismo tiempo es una oportunidad para transformar productivamente el país y transitar hacia la independencia energética. Por eso, espero que los partidos del próximo gobierno apoyen la ambición climática y voten a favor de la carboneutralidad de Chile al 2040”.

En la sesión, Marcelo Mena compartió espacio de debate con la investigadora Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), quien concordó con la visión del gobierno de mantener el año 2050 como fecha límite.

Propuesta del ejecutivo

Sobre la propuesta del actual gobierno, el académico afirma que muestra inconsistencias profundas, por ejemplo, con la actual estrategia Nacional de Hidrógeno verde que persigue metas mucho más ambiciosas. Asimismo, resalta que según los Informes solicitados por el actual gobierno indican que sí es posible alcanzar esta categoría para el 2040, por lo que la propuesta evidencia una falta de voluntad política y una mirada integral de crecimiento.

La fecha para alcanzar la carbono neutralidad está contenida en las indicaciones del Artículo 4 del proyecto de ley de Cambio Climático, presentada por el actual gobierno en enero 2020 y ratificada por el Senado el 12 de octubre pasado. Esta decisión, a su vez, fue ratificada por la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes recién pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último