InicioChileCorte de Apelaciones de Valdivia confirma ilegalidad de reconversión a Operador de...

Corte de Apelaciones de Valdivia confirma ilegalidad de reconversión a Operador de Tienda aplicada por Walmart

En un comunicado, los trabajadores de Hiper Líder y Líder Express señalaron lo siguiente:

El día de hoy se nos ha comunicado un gran hito: la Corte de Apelaciones de Valdivia reconfirmó que la multa interpuesta por la Inspección del Trabajo de Valdivia a Walmart (Administradora de Supermercados Express Ltda.) está correctamente cursada debido a que consideran ilegal la aplicación del contrato de Operador de Tienda a trabajadores de la ciudad.

En detalle y a través de la sentencia del 6 de enero de 2022, Rol N° 226-202, la Corte desestimó que la Inspección del Trabajo hubiera excedido sus facultades fiscalizadoras al aplicar multa a la empresa, por motivo de que el contrato de Operador de Tienda de los trabajadores fiscalizados no contiene una especificación de las funciones concretas a realizar. También ratificó la validez del Ord. 1722 de 25 de junio de 2021, del Jefe del Depto. Jurídico de la Dirección del Trabajo (pronunciamiento que cuestiona la ilegalidad de este contrato de trabajo), ya que está autorizado por ley para responder consultas legales.

Esta es la primera sentencia de una Corte de Apelaciones a lo largo del país, que se pronuncia sobre la legalidad de las multas aplicadas a la supermercadista por implementar un contrato de trabajo que ha sido declarado ilegal por la Dirección del Trabajo. El juicio se tramitó en procedimiento monitorio, de modo que la empresa no puede interponer recurso de unificación de jurisprudencia.

Con esto, se ratifica la tendencia asentada en los fallos de varios tribunales que ya han ratificado las multas aplicadas a Walmart, como Talca, Copiapó, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua, estando a la espera de lo que resuelvan las cortes de apelaciones respectivas sobre los recursos de nulidad interpuestos por la empresa. Hasta hoy, sólo un tribunal ha dado la razón a la cadena, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, lo cual esperamos revertir prontamente ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Caso especial fue el Tribunal del Trabajo de Concepción, con dos juicios cerrados, uno a favor y otro en contra de la empresa, en los que no hubo recurso posterior.

Destacamos el esfuerzo colectivo que hemos desarrollado como Frente Sindical para hacernos parte activa en los juicios iniciados por la supermercadista, en apoyo y defensa de la labor de la Dirección del Trabajo.

Finalmente, insistimos en el llamado a que Walmart Chile respete la legislación e institucionalidad chilena y deje de implementar un contrato de trabajo que no se ajusta a derecho, retomando el diálogo con sus organizaciones sindicales para implementar una polifuncionalidad ajustada a la ley.

  • Federación Nacional Del Trabajador Líder (Fenatralid) 
  • Federación de Sindicatos Autónomos Walmart 
  • Federación Internacional N°1 Del Trabajador Walmart Y Otros 
  • Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur 
  • Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart 
  • Sindicato de Trabajadores Lider Cordillera y Conexos 
  • Sindicato Nacional Interempresa Walmart 
  • Sindicato de Trabajadores Lider Los Ángeles 
  • Nueva Coordinadora Trabajadores del Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último