InicioEditorUn juguete por una sonrisa

Un juguete por una sonrisa

No hay nada mejor que la sonrisa de un niño al abrir un paquete de regalo, una imagen que puede ablandar hasta al corazón más frío y dolido, brindándole unos segundos de tranquilidad, es que el simple gesto de brindarles una sorpresa, por pequeña e insignificante que sea, para ellos simboliza horas de risas y entretenimiento.

Los juguetes son una parte indispensable para el desarrollo de los niños y niñas. Son los elementos que les permiten explorar la realidad y dejar volar su imaginación, creando mundos paralelos que los adultos no podemos ni soñar. Artículos con los que se abstraen de su contexto, ya sea de forma solitaria o en conjunto con otros niños.

Como en casi cualquier parte del mundo, los juguetes en Chile, son muy variados, ya sea en temática, formas, colores, precios y envases. Hoy podemos encontrar casi cualquier cosa en versión miniatura para niños. Por eso, elegir el ideal para nuestros hijos, sobrinos o primos puede convertirse en una odisea.

Derribando estereotipos

La sociedad está en continuo cambio y virando hacia perspectivas más igualitarias y tolerantes. Los estereotipos se van derribando, y vamos asimilando algunas cosas de forma más natural. Obviamente que en la industria de las jugueterías, está pasando por lo mismo. Y es aquí donde debemos asimilar el concepto de “juguetes sin género”.

Los clásicos autos de juguete ya no son pensados sólo para los varones. Y las cocinitas de plástico pueden ser un buen regalo para un niño, en vez de para una niña. Si bien cuesta, y tal vez no nos demos cuenta de cuán arraigado tengamos conceptos como: “azul = niño, rosa = niña”, cada vez son más los que dejan que los pequeños y las pequeñas, elijan sus juguetes fuera de esas ideas.

Si bien, algunos sitios puede que aún mantengan sus filtros de juguetes para niños o para niñas, felizmente, cada vez son más los espacios que dejan de lado estas generalizaciones sexistas. Al fin y al cabo, son concepciones que los niños no nacen sabiendo, sino que las adquieren socialmente, imitándonos y escuchándonos a nosotros, los adultos.

Y si nos ponemos a pensar un poco en esto, tiene lógica. Los coches de juguete o las muñecas, no pueden estar ideadas, en su esencia, para encasillar a los infantes. Por el contrario, como hemos mencionado, deben ser el momento de dispersión, autoconocimiento, descubrimiento y placer, de forma libre y segura. No para exponerlos a burlas por lo que “deberían ser”.

¿Qué tiene que tener un juguete perfecto?

Cada niño o niña es un mundo y posee una imaginación diferente. Denominar a un solo artículo de una juguetería Santiago, o de cualquier parte del país, como el “ideal”, sería algo iluso e irreal. Pero sí, podemos afirmar que, con cumplir con algunos conceptos, puede que el artículo se acerque bastante a la perfección.

Antes que nada, algo clave será conocer al pequeño o pequeña a quien vamos a agasajar. Saber cuáles son sus gustos o pasiones, si tiene algún personaje o temática que lo fanatice o hasta obsesione. Esta investigación será clave, ya que, no importa si elegimos un artículo de la sección de juguetes en oferta, no lo notará, sólo verá reflejado horas y horas de juego.

Una vez que tengamos hecha esta investigación previa y ya estemos orientados sobre qué tipo de juego puede llegar a gustarle, es el momento de la selección y los puntos que podremos tener en cuenta serán:

  • Emoción

Acompañando la idea de que el juguete esté relacionado con lo que al niño o niña le apasiona en determinado momento de su vida, la emoción es un concepto infaltable. Si una pequeña está fanatizada de los automóviles, un disfraz de princesa no la emocionará tanto como los autos de juguetes grandes. Será muy posible que hasta sea dejado de lado.

  • Valor

Aquí no hablamos de buscar juguetes baratos o más caros. Ni siquiera de la adquisición de artículos de grandes marcas y calidades de diseño. Los niños, y en especial los pequeños, no mirarán esto. El valor lo agregarán ellos o ellas mismas en base al artículo que recibieron y lo que les signifique o no.

  • Divertido

Ya hemos mencionado la importancia de los juguetes para el desarrollo pedagógico y hasta social de los infantes. Por eso, si les regalamos modelos complejos y difíciles de descifrar, lo más probable es que se aburran y lo dejen de lado frustrados. El juego, como elemento de dispersión, sobre todo en edades tempranas, es mejor que sea sencillo y fácil de jugar o usar.

  • Desestereotipado

Está de más seguir hablando de este tema. Sólo tengamos en cuenta que a la hora de buscar nuestro regalo, dejemos de pensar en conceptos cerrados como juguetes de niña o juguetes de niño.

  • Seguros

Tener en cuenta la edad límite de los juegos es muy importante. Regalarles a niños y niñas pequeños, juegos con partes diminutas que puedan tragarse, no va a ser buena idea. Por ejemplo, si estamos pensando en regalarles camiones de juguete y son muy pequeños, podemos optar por los modelos grandes y plásticos, en vez de los pequeños y metálicos.

Los más elegidos

Si con todo esto no logramos dar con la idea que queremos. Podemos buscar en los artículos más buscados. Según el sitio Falabella, los modelos de juguetes para pequeños más elegidos son:

  1. Lanzadores de agua 43cm con tapa
  2. Castillo 3 conejos con luz y sonido
  3. Camión juguete maletín transportador de 24 autos
  4. Imanix 32 piezas
  5. Perro Chocolo 18 Plgdpcpe2
  6. Barbie Estate, Casa de los Sueños 2021
  7. Casa de muñecas de madera con 8 accesorios
  8. Set de herramientas 24 Acc
  9. Muñeca Barbie Baño de espuma
  10. Muñeca que hace pipi

Los niños sienten con el corazón y no andan con miramientos sobre el costo, la marca o la calidad de aquello que vayamos a regalarles. Teniendo en cuenta qué buscamos generar en ellos y eligiendo productos desde el real interés de sorprenderlos, y no desde el compromiso, seguro que los dejaremos sin palabras y felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último