INACAP
InicioRegiónLaSerenaMunicipalidad de La Serena impulsa campaña para evitar robos y prevenir catástrofes...

Municipalidad de La Serena impulsa campaña para evitar robos y prevenir catástrofes naturales

La acción busca generar conciencia y educar a la ciudadanía en diversos escenarios de emergencia y seguridad

La seguridad en época estival es una de las prioridades para garantizar tranquilidad tanto a quienes nos visitan como a los residentes de La Serena. Y esto involucra tanto las medidas que se deben tomar en caso de desastres naturales, así como en materia de prevención de delitos se refiere.

Es por ello que la Municipalidad de La Serena ha impulsado dos campañas preventivas para concientizar y educar a la población sobre estas materias.

En lo que a peligros naturales se refiere, profesionales de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio recorrieron diferentes sectores realizando una campaña educativa de difusión acerca de las recomendaciones y orientaciones de cómo actuar ante situaciones de emergencia y catástrofe en la comuna por la variable de riesgos de incendios estructurales, sismo de mayor intensidad y evacuación del borde costero en caso de tsunami.

Al respecto, Michael Rivera, jefe del departamento de Emergencia y Catástrofe, señaló. “La campaña está principalmente dirigida a la población flotante que nos visita y que no conoce nuestra realidad. Chile es un país sísmico con múltiples variables de riesgo, por ello una de las labores fundamentales de la Municipalidad de La Serena es educar y prevenir situaciones de emergencia. Nos basamos en tres variables: evacuación del borde costero por tsunami; donde se informó a transeúntes, restaurantes y locales comerciales sobre las medidas que se deben tomar como las vías de evacuación, puntos de encuentro, dónde dirigirse en caso de amenaza; y el otro grupo se desplegó en el sector centro, nuestro casco histórico está protegido y es de fachada de adobe por lo que hay estructuras que no cumplen con las normas sismo resistente, y en el caso de un sismo de gran identidad establecimos algunos puntos de encuentro transitorios como la Plaza de Armas y otras que estén libres de riesgo como tendido eléctrico. Además, nos importa el peligro incendios estructurales, especialmente debido a las altas temperaturas. La idea es educar sobre la seguridad y cómo enfrentar situaciones de emergencia. Esta campaña se extenderá por todo el verano”, relató.

En cuanto a evitar delitos, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio manifestó. “Como seguridad ciudadana nos encontramos realizando una campaña preventiva con la finalidad de recomendarles a nuestros vecinos y visitantes durante estas fechas y por la temporada estival algunas medidas de seguridad en relación a los cuidados que deben tener con sus vehículos en el sentido de tratar de no dejar elementos a la vista en el interior, cerciorarse que queden las puertas, maletero y ventanas cerradas, con su alarma conectada, traba volantes, estacionarse en lugares iluminados durante la noche, además de la instalación de dos furgones con Inspectores municipales para la fiscalización y control del comercio ambulante y así brindar mayor seguridad a toda la comunidad”.

De esta manera el municipio serenense educa e informa a los residentes y a quienes nos visitan sobre materias tan importantes como la seguridad personal y familiar y las medidas que se deben tomar en diversos escenarios de peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último