INACAP
InicioRegiónSe agrava conflicto ambiental con Minera Los Pelambres en el Valle de...

Se agrava conflicto ambiental con Minera Los Pelambres en el Valle de Camisa

En una cuarta reunión con el subgerente de MLP, Rodrigo Lotina, realizada este viernes, la comunidad del Valle de Camisa entregó un plazo perentorio para que la minera responda a la falta de agua del sector, este lunes en la mañana, de lo contrario la movilización puede agudizarse, ya que llevan un mes y medio sin agua afectando a más de 300 familias esencialmente del Arrayán y El Palqui al de la comuna de Salamanca.

La comunidad no tiene el vital elemento para bañarse, tomar agua y hacer sus menesteres básicos, debido a que la Minera Los Pelambres de propiedad de Luksic y la japonesa Mitsubishi tuvo dos escurrimientos de relave, desde sus piscinas de emergencia, desde el sector de tuberías de la minera que llegaron al Estero Camisa contaminando el agua del valle. La Autoridad Sanitaria decidió cortar el agua del APR para los sectores del Arrayán y El Palquial evitando que la contaminación del agua sea consumida por las personas.

Por esta situación, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas envía camiones aljibe en forma permanente para abastecer de agua a estos sectores, pero, es insuficiente. En 4 reuniones, la Minera no ha sido capaz de ofrecer solución rápida o de apoyo a la comunidad con el abastecimiento de agua, sino que al contrario, insiste en mantener sus piscinas de relave (desechos mineros) y negar que hay contaminación.

Álvaro Acevedo, uno de los voceros del Valle Territorial Valle de Camisa explicó que “no nos sorprende absolutamente nada lo que hace la minera. Lo hacen en todos lados, porque cada vez que contaminan, lo niegan. Usted vio aquí lo que ocurrió, entonces, así no se hacen cargo de nada. Acá tenemos rabia, preocupación y angustia, nos afecta a nuestros niños como a los adultos mayores, nos duele todo esto. No podemos ir al río y menos tomar agua, acciones básicas que no podemos hacer”.

El senador electo, Daniel Núñez fue invitado a esta reunión para que actuara como garante e invitó a la minera a realizar un estudio responsable sobre la contaminación de las aguas. “La comunidad lleva ya dos semanas de movilización con el camino tomado, hay angustia y MLP no reconoce el conflicto ambiental y no quiere entregar medidas de mitigación como entregar agua para el consumo humano. Esto se agrava, es una situación insostenible”.

Núñez planteó la necesidad de que Ceaza realice los estudios técnicos pertinentes para confirmar la contaminación del agua en el sector, a lo que accedieron la Minera y la comunidad y que no haya desalojo por la fuerza pública.

“Pediremos también una respuesta y una investigación de la Superintendencia de Medio Ambiente”, indicó el congresista.

La concejala Milena Báez sostuvo que “Se tuvieron que cerrar los pozos de agua potable, porque la irresponsabilidad de la Minera es grande en todo esto. Ni siquiera han traído un camión con agua potable a la gente. La gente dejó de regar sus huertos, no hay agua para los animales, porque está el miedo y la incertidumbre de que el agua está contaminada, desde el año 2006 que están con este sistema de drenaje, ahora todos se dieron cuenta porque se desparramó el agua”.

En esta nueva reunión (la cuarta) con la minera se le entregó una agenda social a lo que la minera accedió a estudiarlo, pero, en sus diversos puntos durante la reunión no accedió a ninguna con urgencia. “Es una angustia permanente, impotencia, de cómo opera el mercantilismo, el neoliberalismo y estas grandes empresas tienen ganancias multimillonarias, a costa de la contaminación del Valle”, indicó la concejala.

El alcalde Gerardo Rojas también presente en la reunión, advirtió que los camiones aljibes son limitados. “Esto tiene un tope, porque debe haber una solución definitiva, el sector debe tener provisión de agua normal, nosotros lo hacemos por la contingencia, pero acá, esto se produce por un hecho de la Minera, ellos debieran estar avanzando en la solución de este problema. Los vecinos no quieren tomar agua contaminada y MLP debe apoyarnos para entregar agua, sería una señal muy potente de la minera y generar así un mínimo de confianza para seguir trabajando en las propuestas (agenda social, en fotos) que entregó responsablemente la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último