InicioTrendingCoronavirusInfectólogo por Ómicron: “Es significativamente más contagiosa, incluso más que la variante...

Infectólogo por Ómicron: “Es significativamente más contagiosa, incluso más que la variante Delta”

El médico del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de Medicina Usach, Dr. Ignacio Silva, indicó que si bien aún no hay claridad de si genera casos más graves, si “pareciera ser que las personas sin vacunas son las más vulnerables” y la dosis de refuerzo “logra una respuesta inmune satisfactoria y sería la clave en la prevención”.

Esta semana el ministerio de Salud reportó el primer caso de la variante Ómicron en Santiago. El paciente, que tendría 65 años, no estaría vacunado y no tendría ningún nexo con algún viajero por lo que sería el primer caso por transmisión comunitaria de esta mutación en el país.

Según el infectólogo y académico de la U. de Santiago, Dr. Ignacio Silva, hasta ahora lo que se sabe de la variante Ómicron es que es “significativamente más contagiosa”, incluso más que la variante Delta. Sin claridad aún de si genera casos más graves, y con un poco más de resistencia a las vacunas, sostuvo que la tercera dosis ha demostrado niveles de protección “tremendamente significativos”.

“Pareciera ser que las personas sin vacunas son las más vulnerables. Las que tienen dos dosis tendrían un poco más de riesgo de contagio y de complicaciones que lo que presentaban las personas con dos dosis respecto a otras variantes, pero la dosis de refuerzo logra una respuesta inmune satisfactoria. Sería la clave en la prevención del contagio, y, sobre todo, de las complicaciones asociadas a la enfermedad”, explicó.

Apuntando que en Reino Unido se ha visto un rápido aumento de contagios a expensas de esta variante, con un comportamiento similar a lo que pasó con la introducción de la variante Delta en Europa, Silva le atribuyó dos factores que podrían haber incidido en esta situación: la cobertura de vacunación y el uso de mascarillas, algo que en Chile sería muy distinto.

“En Europa han transitado en indicaciones menos estrictas y de dejar de usar mascarillas en lugares públicos y abiertos, lo que es un factor que influye. Creo que eso hace que, por ejemplo, el contagio de variante Delta haya sido diferente en Europa versus Chile, donde allá hubo una ola de contagios sumamente significativa y en Chile fue mucho menor a las que vimos a principio de este año o fines del año pasado con las otras variantes”, indicó.

Aunque señala que “es muy pronto para adelantarse” a que suceda una situación similar, el académico de la Escuela de Medicina sostuvo que es muy probable que esta variante genere una nueva ola de contagios en los países europeos, donde la magnitud de esta sólo dependerá de la demanda de camas hospitalarias por lo que “es importante frenar lo más rápido y efectivamente posible los nuevos contagios”.

“Con las fiestas de fin de año, Navidad, Año Nuevo, las compras que en general están en torno a estas festividades, hay que hacerlas con responsabilidad, con cuidado, de manera organizada. Evitar el hacinamiento, los lugares muy concurridos, utilizar siempre una mascarilla, ojalá certificada para estas situaciones, para el transporte público, para ir al mall y evitar el uso de mascarillas de género. Hay que mantener el estado de alerta para no exponernos innecesariamente a situaciones de alto riesgo de contagio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último