INACAP
InicioRegiónInauguran nuevo punto limpio de reciclaje de residuos para el Parque Los...

Inauguran nuevo punto limpio de reciclaje de residuos para el Parque Los Pimientos

La iniciativa se vincula con los lineamientos institucionales del municipio de Vicuña, el cual, actualmente mantiene un sello de Certificación Ambiental.

Una positiva recepción tuvo la inauguración de un nuevo punto limpio en la comuna de Vicuña, la Corporación Municipal de Turismo, Oficina del Medio Ambiente y Oficina de la Juventud presentaron en su conjunto este gran proyecto de reciclaje. La ceremonia se realizó en el Parque Los Pimientos, lugar que alojará a este nuevo punto verde; la instancia contó con la participación de autoridades y referentes locales, en materias educativas, medio ambiente, voluntariados e incluso representantes del Gobierno Regional.

El proyecto, denominado “Punto de reciclaje Parque Los Pimientos; turismo sustentable y consciente en la gestión de residuos, reciclaje y conciencia local”, es un diseño financiado por el Gobierno Regional, el cual contó con una adjudicación de un aproximado de 3 millones de pesos, cifras empleadas en la compra de contenedores de caseta, que almacenan vidrio, plástico, cartón, latas y papel.

Los objetivos de este proyecto de reciclaje son dos principalmente; primero está la promoción de la responsabilidad de la ciudadanía en el tratamiento de sus residuos, a nivel domiciliario y segundo, generar una conciencia en las familias que visitan día a día el Parque Los Pimientos.

Pablo Rivera, Ingeniero en Geomensor y participante de la agrupación “Dame la Mano”, comentó los aportes que podrá generar este impulso de reciclaje y puntos limpios en la comuna, “estamos en un proceso de reflexión sobre el consumo y el reciclaje en la comuna. Hoy, con este punto verde, surge la necesidad de llevar este servicio a las poblaciones, pero para lograr eso, tenemos que generar un sistema de incentivo, que la comunidad se haga parte del reciclaje, que tengan algo a cambio, el resto vendrá por costumbre y se generará un hábito”.

Jorge Ramos, profesor de ciencias Naturales del colegio Joaquín Vicuña Larraín y coordinador de la Red de docentes por la ciencia. El profesional comentó el valor que tiene esta invitación, pues una a una problemática social con el mundo de la educación, “estamos contentos de haber sido invitados a este hito, creemos que el cuidado del medio ambiente y el reciclaje es algo sustancial. Creemos que desde la educación se pueden concientizar a toda la sociedad, que a futuro tenga este mismo valle, limpio y preservando los recursos naturales”.

A la ceremonia de inauguración de este punto limpio, asistieron los concejales Kether Gómez Pastén, Cristian Pinto Torres y Caroll Alcayaga Callejas; El edil Gómez, se refirió a las proyecciones de este espacio y cómo el reciclaje podría mejorar la calidad de vida de cada uno de los Elquinos “lo veo de muy buena forma, quiero tomarlo de una perspectiva más optimista. Cuando comenzamos esta labor municipal, hace 8 años, no había campanas de reciclaje, la gente está respondiendo, obviamente hay que mejorar, pero estamos en la línea. Es fundamental que la educación medioambiental se propague, es lindo ver como muchas organizaciones de la sociedad civil se sumen a esta gran cruzada”.

Desde el Gobierno Regional, Alejandra Casanova, jefa de la División Territorial de Desarrollo Regional, valoró la ejecución de este proyecto, respaldando el financiamiento que el Gobierno regional ha entregado a los diversos proyectos medioambientales, “lo vemos principalmente como algo muy positivo, nosotros como Gobierno Regional, estamos impulsando muy fuerte el cuidado del medio ambiente. Para nosotros es tremendamente positivo financiar esta iniciativas, apoyar al municipio, fortalecer las redes de reciclaje, generar conciencia medioambiental, promoviendo la educación y así avanzar en una mejor sociedad”.

Cristian Sáez, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, principal articulador de este proyecto, destacó la unificación de fuerzas, para lograr inaugurar este nuevo punto limpio, “estamos contentos, por tener a jóvenes involucrados, a profesores de ciencia, a representantes del gobierno Regional, hay gran cantidad de adherentes con la causa, proteger el medio ambiente. Hay que reutilizar, reciclar, hacer una diferencia de los desechos por eso este punto limpio es tan importante. Es una aula abierta, es un lugar de conocimiento de la naturaleza, hay que aprovechar este punto limpio”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, enfatizó en el significado de este nuevo punto limpio, pues no solo beneficiará a los usuarios del parque, si no que a toda la comunidad que pueda acceder, para así tratar sus residuos, “esto es lo que debemos hacer las autoridades, tenemos que coordinarnos para proteger el medio ambiente, aquí hay una solución en el Parque Los Pimientos, esto es una iniciativa que contribuye a mejorar el contexto que estamos viviendo. Hoy, inauguramos este punto verde, esto no sería posible si el gobierno Regional, agradecemos a la Gobernadora subrogante, Alejandra Casanova”.

El punto tendrá su lugar fijo en el Parque Los Pimientos, este mismo recinto recibirá a diversas organizaciones que quieran conocer los detalles del proyecto, la separación de los desecho y la ruta de reciclaje, que con este se genera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último