InicioRegiónCinco estudiantes fueron reconocidos por su participación en feria “Pandillas Científicas”

Cinco estudiantes fueron reconocidos por su participación en feria “Pandillas Científicas”

El evento de “Pandillas Científicas” se desarrolló de forma telemática, en el reconocimiento se suma la ganadora el año 2020 y los ganadores del año 2021.

Ciencia e innovación, ese fue el resultado de arduos meses de preparación de las y los estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, quienes fueron reconocidos por su participación en la feria “Pandillas Científicas”. Los alumnos de 3ro año básico y 6to año básico fueron convocados a alcaldía municipal, donde se les reconoció su esfuerzo y dedicación.

Gregory Díaz y Angymar Gómez, ambos estudiantes de 3ro básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, lograron el primer lugar en las ferias científicas a nivel nacional, con una exposición sobre el envejecimiento, su origen y los cambios corporales; por otro lado, Josefa Iglesias y Agustín Márquez, de 6to año básico, expusieron sobre “Vicuña, un semillero científico”, explicando las principales iniciativas de investigación en ciencia existentes en la comuna.

Junto con estos cuatro estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, también se destacó la participación de Florencia Vargas, estudiante de la escuela Juan Rendic de nueva Talcuna, esto por su participación en otra feria de “Pandillas Científicas”, donde obtuvo un primer lugar nacional.

Karelia Molina, profesora de biología y ciencias naturales, es la principal docente en motivar a las y los estudiantes, sean estos cuatro estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga o la estudiante dela escuela Juan Rendic de nueva Talcuna, “es segunda vez que Vicuña se destaca en las Pandillas científicas, esto es un tremendo logro para las comunidades educativas de Elqui. Aquí quiero destacar la inclusión, a partir de este sello, es que logramos que los niños destaquen en sus cursos, el primer lugar quedó con tercero año básico, ellos explicaron la pregunta, ¿por qué envejecemos?; la segunda competencia la realizaron jóvenes de 6to básico explicando el semillero científico que tiene la comuna de Vicuña”.

Agustín Márquez, estudiante de sexto año básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, comentó el proceso inicial de participación de esta feria, “esta ha sido mi primera experiencia en competencia, a mí la profesora Karelia me invitó, me motivé y me preparé. Nuestra exposición era sobre el semillero científico que existe en Vicuña, no ganamos, pero fue una linda experiencia”.

Carlos Gómez, apoderado de Angie Gómez, destacó la importancia de este reconocimiento, el cual motiva a su hija a seguir participando de estos espacios sociales y educacionales, “una experiencia única, primera vez en la vida que vivo algo así, en especial en un país que nos da la oportunidad, estoy muy orgulloso de mi hija, es increíble que hayan quedado en primer lugar nacional”, mientras que su hija acotó, “yo me sentí cómoda en ciencias, nuestra exposición trató de por qué envejecemos”.

Vilma Tapia Pizarro, Coordinadora Pro Ciencia Chile, fundación que produce los eventos de “Pandillas Científicas” en todo el país, señaló la importancia de activar los territorios educativos con estos concursos, “para nosotros como fundación es importante que los establecimientos públicos se destaquen en la ciencia, en todo tipo de ciencia, hay que saber canalizar las ganas de los estudiantes en estas materias. El día de mañana, podremos tener muchos científicos o a estudiantes ligados a carreras científicas; otro de los datos interesantes, es que aquí hay presencia de mujeres y hombres, lo cual avanza en la línea de la igualdad y la equidad, destacando el rol de la mujer en la ciencia”.

En la instancia de reconocimiento, el alcalde Rafael Vera Castillo destacó el compromiso de los padres y apoderados, valorando de igual forma, el trabajo realizado por estos cinco estudiantes de la comuna, “orgulloso y satisfecho, agradecido de las y los apoderados que apoyan a estos maravillosos estudiantes, aquí hay un gran equipo de docentes, aquí está juan Rendic y Lucila Godoy Alcayaga involucrados. La ciencia, hoy es uno de los espacios más importantes en las escuelas, tenemos grandes estudiantes que han logrado posicionarse gracias a la ciencia. Aquí tenemos 5 estudiantes, cuatro de ellos de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y una de Juan Rendic, estos cincos lograron lugares en las ferias científicas a nivel nacional”.

Desde el municipio se establece el compromiso de seguir apoyando diversas instancias científicas, esto a través del Departamento de Educación municipal; para así, mejorar localidad de la educación, desde el aula hacia la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último