INACAP
InicioRegiónLaSerenaAfinan primera propuesta de polígono para la desembocadura del río Elqui

Afinan primera propuesta de polígono para la desembocadura del río Elqui

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, revisaron el estado de avance del proceso de declaración de humedal urbano.

En septiembre de este año, a partir de una declaratoria que se solicitó desde la Seremi de Medio Ambiente, se inició en la región el trabajo para constituir un humedal urbano en la desembocadura del Río Elqui.

Gestión que tiene un plazo de 6 meses para terminar el proceso y que actualmente registra un positivo avance.

Así lo indicó el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, quien informó que “el proceso cuenta con muchos antecedentes y que recibió gran aporte de la ciudadanía y empresarios para definir el polígono. Ya se está trabajando en una primera propuesta, a partir de los antecedentes técnicos que se manejan, pero es importante ver que los compromisos se van cumpliendo dentro de los plazos establecidos”.

Y es que la autoridad regional revisó el estado de avance del proceso, junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, destacando que “como Gobierno queremos que cada una de las intenciones manifestadas en las participaciones ciudadanas se vea reflejada en cuál va a ser el polígono que definirá el humedal urbano”.

En esta línea, el Subsecretario Fernández puntualizó que “nuestro Ministerio de Medio Ambiente tenía mucha información, porque estábamos realizando hace bastante tiempo un estudio GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente). Y por tanto estamos en la etapa de elaboración de la resolución de declaración, definiendo el polígono y tomando en consideración los antecedentes que llegaron para el proceso”.

Cabe recordar que, según el Inventario Nacional de Humedales de Chile del Ministerio del Medio Ambiente, la Región de Coquimbo cuenta con 35.612 hectáreas en total de superficie de humedal, de las cuales 7.380 están asociados a zonas urbanas.

Además, de los humedales existentes en la zona, alrededor de 17 corresponden a humedales costeros.

“Existen otras propuestas en la región para constituirse como humedal urbano y por eso es importante, y lo vamos a levantar, mantener la vigencia de la mesa de humedales urbanos que permitan intercambiar opiniones tanto de actores públicos como privados que van a tener relevancia al momento de esa declaratoria”, finalizó el Delegado Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último