INACAP
InicioRegiónLaSerenaBuscan desarrollar una oferta educativa pertinente para jóvenes privados de libertad que...

Buscan desarrollar una oferta educativa pertinente para jóvenes privados de libertad que han descontinuado sus estudios

La línea de trabajo colaborativo fue desarrollada por Fundación Súmate, del Hogar de Cristo, y dirigida a educadores de trato directo del Sename y docentes del CEIA Inapewma, que funciona al interior del recinto de justicia juvenil.

Con el objetivo de realizar transferencias metodológicas y desarrollar capacidades en educadores de trato directo y docentes del CEIA Inapewma, que funciona al interior del centro de justicia juvenil, Fundación Súmate del Hogar de Cristo desarrolló un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de Menores, encargado de justicia y reinserción juvenil.

Lo que se busca es generar una oferta de reingreso escolar de calidad, pertinente para jóvenes que, por motivos estructurales, subjetivos y/o institucionales, han descontinuado sus estudios, afectando gravemente su desarrollo integral y obstaculizando la culminación oportuna de sus trayectorias educativas.

Anna Vanessa Mac Auliffe, directora del área de asesorías de la Fundación Súmate, explicó que la alianza con el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen cerrado (CIP-CRC) La Serena y el CEIA Inapewma “comienza a fines del 2019. Hemos trabajado hasta hoy apoyando y acompañando al CEIA en el desarrollo de capacidades que permitan contar con más herramientas, para así ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes con perfil de reingreso que han interrumpido sus trayectorias educativas por diversos motivos. Como fundación tenemos la convicción de que la educación es un derecho, por ello tenemos que darles oportunidades a todos y todas”, señaló la directora de Súmate.

Las actividades desarrolladas durante el año aportaron a un proceso reflexivo de diálogo y comunicación entre los profesores de escuela y educadores de casa, quienes durante la contingencia sanitaria debieron asumir un rol de apoyo y colaboración mutua.

“Gracias a las herramientas entregadas por la Fundación Súmate esperamos que esta articulación se consolide, para apoyar tanto en la tarea pedagógica como en las casas donde están los jóvenes”, recalcó Patricia Alfaro, directora (s) del Sename Coquimbo.

En tanto, el director del CIP-CRC La Serena, Luis González, agradeció a quienes formaron parte del proceso. “Felicito a quienes de manera responsable y comprometida participaron de las instancias de capacitación, sobre todo considerando que a nivel nacional esta es una experiencia que demuestra que el trabajo colaborativo entre diversos organismos externos e internos, complementarios en el ámbito educativo, son capaces de impactar en la vida de las y los jóvenes pensando en su reinserción”.

Desde el 1 de octubre, el Servicio Nacional de Menores está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil. Para ello cuenta con 17 centros de internación provisoria (CIP), 16 centros semicerrados (CSC) y 16 de régimen cerrado (CRC) a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último