INACAP
InicioRegiónLaSerenaFomentan reciclaje y economía circular en La Serena

Fomentan reciclaje y economía circular en La Serena

La Municipalidad de La Serena trabaja en un proyecto con diferentes juntas de vecinos para promover el reciclaje de envases PET y latas de aluminio.

Hoy para reciclar vidrio, cartón, papel  plástico, entre otros materiales, se deber ir, ya sea al punto limpio que esta en el sector de Paseo Balmaceda o a los puntos limpios instalados en el La Antena y El Milagro, además de los Puntos de Reciclaje Móviles que van rotando por toda la comuna en los sectores urbano y rural, por lo que este proyecto viene precisamente a fortalecer las instancias donde la gente pueda hacerlo. El reciclaje debe ir de la mano con la circularidad, vale decir que el destino final de el material se convierta en materia prima para nuevos sub productos.

En nuestro país se consume una cantidad importante de plástico, pero el porcentaje de reciclaje es bajo. La misma situación ocurre con latas, chatarra y otros materiales. Es por ello que desde el municipio se hace un llamado a la personas a realizar una buena disposición del material reciclable.

Actualmente se llevan a cabo una serie de talleres con juntas de vecinos y jardines infantiles para educar y concientizar a la gente sobre la importancia del reciclaje y de qué manera debemos disponer los residuos, ya sea en los Puntos Limpios o de Reciclaje.

Al respecto, Cristóbal Zepeda, encargado de la sub Unidad de Reciclaje de la Municipalidad de La Serena, explicó. “Comenzamos en el sector de La Florida. La idea es acercar a las personas a reciclar y en función de eso queremos fortalecer la infraestructura que tenemos y trabajar con las juntas de vecinos. Se está trabajando con recicladores que ya están en una etapa más formalizados, donde se les retira el Pet y latas para luego comercializarlo a empresas que los convierten en pellet para generar una economía circular y evitar que vayan a dar a rellenos sanitarios. Esperamos que este plan se extienda a diversos sectores”, señaló.

El futuro inmediato

La hoja de ruta para un Chile Circular al 2040 del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, explica que la Economía Circular (EC), “constituye un cambio profundo en la forma de producción y consumo, ya que plantea cambiar la lógica lineal de extraer-producir-consumir-botar, por un modelo circular donde los residuos y, por ende, la contaminación se elimina desde su etapa de diseño”.

Asimismo, agrega que esta se sustenta en tres principios básicos: Eliminar residuos y polución desde el diseño, mantener productos y materiales en uso el máximo tiempo posible y regenerar sistemas naturales.

Al respecto, la Sección de Fomento Productivo, durante el segundo semestre del presente año ha elaborado un catastro con empresas y emprendimientos que desarrollan actividades circulares y de reciclaje, se presta apoyo técnico a empresas para acceder a fondos públicos, se ha trabajado con empresas en la vinculación con Corfo para explorar fuentes de financiamiento que permitan fortalecer sus procesos productivos circulares o propender hacia la transformación de aquellas que aún producen linealmente y reciclaje comunitario a través de la implementación de experiencias piloto.

El llamado que se hace desde el municipio es a sumarse a este plan que promueve la reutilización de nuestros desechos para de esta forma generar una economía circular y sustentable, y, de esta forma, proteger y difundir el cuidado el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último