InicioEconomía y NegociosEconomistas reflexionan sobre las problemáticas económicas a las que deben poner énfasis...

Economistas reflexionan sobre las problemáticas económicas a las que deben poner énfasis Boric y Kast

Marcela Vera y Víctor Salas, académicos de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, apuntaron al desempleo como el tema más relevante en esta materia.

El próximo 19 de diciembre se producirá la segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, las dos mayorías en la carrera por llegar a la Moneda.

Escenario que en materia económica dejó una fuerte caída del precio del dólar y alza en la Bolsa de Santiago del 8,3%. “En nuestro país, los mercados tienen un posicionamiento político que están definidos según los criterios de la élite económica y que se expresaron muy claramente en el comportamiento del precio del dólar y lo sucedido con el IPSA. Da cuenta de la percepción que tienen los mercados, las empresas y la élite de cuáles podrían ser las alternativas políticas beneficiarias a las élites para mantener su posición actual”, señala Marcela Vera, economista y académica de la Usach.

Por su parte, Víctor Salas, también economista y académico de la U. de Santiago, sostiene que estos indicadores son algo más bien puntual. “No son los inversionistas reales, los que compran bienes e instalan empresas”.

Consultados sobre las problemáticas económicas de los votantes y a las que deben poner énfasis en las campañas, ambos concordaron en el tema del desempleo. “Eso va a ser una complicación para ambos”, adelanta Salas.

“Los indicadores que podamos observar en términos de empleo, invitan a abrir puestos de trabajo con mejores beneficios, aumento significativo en los salarios y reducción en la precarización laboral. Estos elementos permiten que las familias tengan mayor certeza de los ingresos que van a percibir”, complementó Marcela Vera.

La inflación y el alza de precios es otro tema que para Víctor Salas es relevante en la preocupación de varios chilenos. Sobre eso, y también de las pymes, entre otros temas, reflexionó mayormente Vera.

“Los candidatos deben poner énfasis en el control de la inflación, en un apoyo sustantivo a las pymes, el fomento al empleo y de calidad, mejores beneficios labores, aumento en la seguridad del espacio público relacionado con el área de comercio y resguardo de los recursos de los fondos de pensiones y posibilidad de retiro en el futuro”, señaló.

Finalmente, Marcela Vera hizo un llamado a analizar modelos de países desarrollados. “Necesariamente todos han incorporado reformas estructurales que apunten a poder generar un control sobre los bienes estratégicos, generando un sistema impositivo que sea progresivo, de manera que el Estado con los recursos suficientes pueda satisfacer aquellas demandas sociales requeridas”. También apuntó a la importancia de asegurar la primera vivienda en tiempos que los créditos hipotecarios están disparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios