INACAP
InicioRegiónCoquimboMinisterio de las Culturas entrega 50 millones para apoyar la programación cultural...

Ministerio de las Culturas entrega 50 millones para apoyar la programación cultural regional

Cuatro proyectos generarán actividades en Vicuña, Ovalle, Coquimbo y Monte Patria gracias al Fondo de Fortalecimiento a la Planificación y Gestión Cultural Local, convocatoria 2021.

Incrementar la circulación de creaciones artísticas locales y garantizar el acceso de la ciudadanía a una programación cultural de calidad, son parte de los objetivos del Fondo de Fortalecimiento a la Planificación y Gestión Cultural Local, iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, que apoya la empleabilidad del sector local, a través del desarrollo de actividades artísticas junto a vecinos, trabajadores de las artes y municipios.

Este año, cuatro proyectos de la Región de Coquimbo fueron seleccionados con un financiamiento total de $50.742.552, recursos que beneficiarán la creación de programación cultural en las comunas de Vicuña, Ovalle, Coquimbo y Monte Patria.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “este financiamiento es muy importante, porque permite seguir fortaleciendo la reactivación del sector cultural de nuestra región a través de un trabajo coordinado entre los trabajadores de las artes, la gestión cultural municipal y la comunidad, algo que es esencial a la hora de democratizar los espacios de participación y acercar expresiones artísticas a los distintos territorios locales”. 

Los proyectos elegidos

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña desarrollará la iniciativa “Enlace Cultural: programación artística de Vicuña”, que consiste en la realización de 15 presentaciones musicales y 20 talleres de distintas disciplinas, como guitarra, coro percusión, producción musical, breakdance y muralismo, entre otras. Estos serán implementados de manera semipresencial en la Casa de la Cultura de Vicuña.

“Ferias Culturales. El arte en su medio rural”, es la propuesta a cargo de la Municipalidad de Monte Patria, en la que un elenco conformado por músicos, bailarines, actores, artistas visuales, artesanos y escritores recorrerán las localidades de Los Morales, Tulahuén, Colliguay, Los Molles, Juntas, Guana y Monte Patria para acercar el arte local a vecinos y vecinas de estos territorios. Además, se invitará a cultores y artistas que pertenezcan a estas localidades rurales para participar en la actividad e intercambiar experiencias.

La Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Cultura, ejecutará el proyecto “¡Reencontrémonos!, las artes en movimiento por Coquimbo”. A través de esta iniciativa la comunidad porteña podrá disfrutar de diversas actividades, tanto de manera presencial en el Centro Cultural Palace, como de manera virtual a través de las redes sociales de este espacio cultural, las que serán protagonizadas por destacados artistas regionales, como el cantautor Talo Pinto, el grupo de fusión latinoamericana Cafuzo y la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, entre otros.

“La situación de las artes y las culturas ha ido de a poco recuperando el espacio después de una grave recesión a raíz de la pandemia, en la que los artistas han sido los más afectados, y es por eso que el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha sido fundamental. Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 190 artistas locales y, además se contempla llegar con actividades culturales a localidades como Tambillo, Pan de Azúcar, Puerto Aldea y Tongoy”, destacó el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado.

Por su parte, la Corporación Cultural Municipal de Ovalle llevará a cabo el proyecto “Programa de fortalecimiento y ejecución del Plan Municipal de Cultura y Plan de Gestión del Teatro Municipal de Ovalle”, que contempla la ejecución de programas y actividades enfocadas en la participación ciudadana a través de un plataforma digital, residencias artísticas de co-creación ciudadana con personas en situación de discapacidad, además de la presentación del show internacional “El Señor de los Trompos” por localidades rurales de la comuna limarina, entre otras iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último