InicioChileEconomista considera que postergación del cuarto retiro puede perjudicar su viabilidad

Economista considera que postergación del cuarto retiro puede perjudicar su viabilidad

Sin embargo, la académica de la Usach, Marcela Vera, advirtió que “si en esta oportunidad no se aprueba, producto de su postergación, es posible pensar que se volverían a discutir este tipo de iniciativas en una situación de estancamiento económico”.

La comisión mixta que revisa el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones no logró acuerdo para votar hasta total despacho la iniciativa este miércoles y, por eso, tendrá que ser discutida en ambas cámaras del Congreso después de las elecciones de este domingo.

Para la economista y académica de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, el hecho hace menos probable que se apruebe la iniciativa, producto de que no habrá presiones electorales de por medio.

Sin embargo, advirtió que “si en esta oportunidad no se aprueba, producto de su postergación, es posible pensar que se volverían a discutir este tipo de iniciativas en el Congreso en una situación de estancamiento económico o disminución en las tasas de empleabilidad”.

La académica explica que algunos de los impactos más significativos que han provocado en la economía chilena los tres retiros del 10% de los fondos de pensiones anteriores son reactivación económica, empleo y redistribución de la riqueza.

“El tiempo adecuado para la economía, para generar la aprobación de un cuarto retiro, sería el mes de enero, pues en ese momento se dará inicio al primer trimestre de 2022. Por tanto, podría impactar positivamente en el nivel de crecimiento durante ese año”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último