InicioCulturaInvitan a vicuñenses a participar del proceso de actualización del Plan Municipal...

Invitan a vicuñenses a participar del proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura

El proyecto es impulsado desde la Municipalidad de Vicuña, a través de la Corporación Cultural Municipal, y financiado por el Programa Red Cultura del MINCAP.

Durante el mes de octubre, se dio inicio al proceso de actualización del Plan Municipal de Cultural de Vicuña 2021-2025 (PMC) el cual tiene dentro de sus principales objetivos definir las estrategias para el desarrollo en materia cultural a realizarse desde el municipio local durante los próximos 4 años, iniciativa que es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Red Cultura.

El proceso incluirá una serie de etapas antes de su aprobación, las cuales poseen un alto carácter participativo como encuentros de co-diseño, tanto en Vicuña centro como en localidades, una encuesta online, entrevistas a actores claves y talleres a establecimientos educacionales. Acciones que buscarán conocer las principales necesidades, demandas y evaluaciones en materia cultural, artística y patrimonial, de quienes habitan la comuna elquina.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, Rafael Vera Castillo, fue enfático en señalar la importancia de que todos los territorios de la comuna puedan participar de un proceso vinculante y fundamental para el desarrollo de toda la población.

“Le damos toda la importancia a la descentralización (…) muchos nos dirán que la mayor concentración de actividades se realiza en Vicuña centro, pero creemos que no es así, hemos permitido que el progreso llegue cada rincón de nuestra comuna, pasando por las poblaciones y pueblos, lo que sin lugar a duda reafirma la actitud que hemos tenido durante estos años” sostuvo.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Francisco Varas, señaló “estamos muy contentos como Ministerio de que se esté llevando a cabo la actualización del Plan Municipal de Cultura, a través de un proceso participativo junto a la comunidad elquina, sosteniendo encuentros junto a organizaciones culturales comunitarias, juntas de vecinos, artistas y gestores culturales, con lo que podremos planificar en conjunto el desarrollo artístico-cultural de la comuna por los próximos cuatro años. Esperamos a fin de año tener una protesta de PMC para ser revisada por el concejo municipal”.

En la misma línea, Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural de Vicuña, indicó que “el proceso de la actualización del PMC representa una acción de gestión muy importante porque es nuestra carta de navegación, de alguna manera, y es un instrumento que nos proyecta de una manera estratégica por los próximos 4 años, lo que para esta corporación es muy relevante y trascendental porque permite construir una política cultural que se traduce en acciones, en programas, en ejes de participación donde la opinión de las personas y de actores sociales estén dentro de este plan”.

Uno de los instrumentos que se está aplicando es la encuesta online que se encuentra disponible en las redes sociales y página web de la CCMV, formulario con poco más de 20 preguntas de fácil entendimiento que recoge aspectos como derecho cultural, acceso y participación, difusión, entre otros, cuestiones claves para el co-diseño del nuevo PMC.

Por su parte, Consuelo Vargas, artista elquina e integrante del directorio de la CCMV hizo un llamado a todas las personas de la comuna a participar de este proceso y valoró las actividades impulsadas.

“Agradecer a la Corporación Cultural Municipal de Vicuña por generar espacios donde nos podamos reunir, donde podamos dialogar y sintetizar las fortalezas y debilidades de nuestra comuna, importante que nos podamos reunir en distintas áreas como la música, la danza, el teatro, la artesanía, el patrimonio, ya que son muchas los sectores que abarca cultura y siendo solo un ente el que se hace cargo de esto creo que debemos participar entre todos y llegar a acuerdos” finalizó.

Similar llamado hizo el edil vicuñense, Rafael Vera, quien espera se pueda contar con altos niveles de participación en las diferentes instancias a desarrollar, favoreciendo la valides y representación del próximo PMC.

“Escuchar a la gente siempre nos trae nuevos insumos, no todo lo que nosotros pensamos o planemos es lo que piensan nuestros vecinos, por lo que invito a la comunidad a participar en los diferentes encuentros que se desarrollarán” agregó.

ENCUENTROS DE PARTICIPACIÓN

Serán 6 las actividades que se realizarán durante esta semana en el marco de la actualización del Plan Municipal de Cultural de Vicuña que se pasan a detallar a continuación:

Encuentro I Sector cordillera Diaguitas
Lugar: Sede vecinal Población La Dehesa, Diaguitas.
Fecha y hora: miércoles 10 de noviembre|19:00 horas
Destinada a habitantes de sectores y localidades cercanas, organizaciones sociales y culturales, clubes y otros colectivos.

Encuentro de co-diseño Sector Vicuña centro
Lugar: Casa de la Cultura de Vicuña
Fecha y hora: jueves 11 de noviembre|17:30 horas.
Destinada a habitantes de sectores y localidades cercanas, organizaciones sociales y culturales, clubes y otros colectivos.

Encuentro II Sector cordillera Chapilca
Lugar: Sede Club deportivo, Chapilca.
Fecha y hora: viernes 12 de noviembre|10:00 horas.
Destinada a habitantes de sectores y localidades cercanas, organizaciones sociales y culturales, clubes y otros colectivos.

Encuentro de co-diseño Sector Vicuña centro
Lugar: Casa de la Cultura de Vicuña
Fecha y hora: viernes 12 de noviembre|18:00 horas.
Destinada a habitantes de sectores y localidades cercanas, comunidad artística, agentes culturales, representantes de organizaciones, clubes y otros colectivos.

Encuentro III Sector costa Nueva Talcuna
Lugar: Multicancha Pobl. Gerónimo Rendic, Nueva Talcuna.
Fecha y hora: sábado 13 de noviembre|10:30 horas.
Destinada a habitantes de sectores y localidades cercanas, organizaciones sociales y culturales, clubes y otros colectivos.

Encuentro IV Sector costa Villa Puclaro
Lugar: Sede vecinal, Villa Puclaro
Fecha y hora: sábado 13 de noviembre|18:00 horas.
Destinada a habitantes de sectores y localidades cercanas, organizaciones sociales y culturales, clubes y otros colectivos.

Para dudas puede comunicarse con la Corporación Cultural de Vicuña al correo pmcvicunamail.com o al teléfono/WhatsApp +56975885195.

La invitación es a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones folclóricas, agentes culturales, representantes de organizaciones y colectivos que pertenecen a la comuna de Vicuña a informarse de las actividades que se desarrollarán cerca de sus sectores y puedan ser parte de la construcción de los nuevos lineamientos para el desarrollo cultural de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último