InicioPolíticaDenuncian que gobierno eliminó bonos sociales de trabajadores universitarios 

Denuncian que gobierno eliminó bonos sociales de trabajadores universitarios 

El Diputado Daniel Núñez, junto con Óscar Acevedo denunciaron que el Gobierno terminó con bonos sociales que se les entrega por ley una vez al año desde hace más de 30 años. Sin explicación, el Gobierno, de la mano del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, les cortó beneficios que han logrado durante años.

La abogada Carolina Tello se sumó a apoyar a los trabajadores para visibilizar esta grave situación que afecta a más de 13 mil trabajadores en el país.

Son unos 16 sindicatos a nivel nacional de universidades que están en búsqueda de la devolución de estos bonos.

Óscar Acevedo, secretario del sindicato N°5 de la UCN y consejero de la Conatruch, Coordinadora Nacional de trabajadores de las Universidades Chilenas explicó que “hace un par de años en la penúltima negociación de reajuste con el sector público (2019, estamos insertos en un Decreto de Ley que se nos otorgan beneficios como aguinaldo de fiestas patrias, navidad, bono de vacaciones, uno especial que iba de la mano de una negociación con el sector público y todo esto fue arbitrariamente eliminado despojándonos de estos ingresos”.

Acevedo agregó que “Briones nos sacó de una línea en el artículo 3 y hemos perdido este derecho. Por trabajador, son unos 500 mil pesos dividido en los bonos que no nos están entregando. Queremos que esto se sepa y que el diputado nos apoye en la Cámara para presionar y que se nos devuelvan los recursos. En la dirección del Trabajo nacional solicitamos un pronunciamiento del director, en base a la pérdida de un derecho adquirido-histórico”.

La segunda acción que están realizando es ponerse en contacto con los parlamentarios de sus zonas, en este caso el diputado Núñez, él está en la Comisión de Hacienda, que va a negociar el reajuste.

El diputado Núñez afirmó que “los trabajadores de las universidades públicas no estatales están viviendo una situación muy injusta, ya que este Gobierno los excluyó de beneficios que ellos habían ganado en el Reajuste del sector público. Esto implica que no se les pagan los bonos que ellos están reclamando. Yo los apoyo, para que en la negociación del reajuste al sector público que se vota en diciembre se reincorporen para el año 2022, sus bonos y aguinaldos”.

En la línea del diputado, la abogada Carolina Tello sostuvo que “junto con el diputado Núñez, haremos todas las gestiones para visibilizar la problemática que tienen los trabajadores universitarios con la eliminación de sus bonos que no tan sólo afectan al sindicato N5 de la Universidad Católica del Norte, sino que también a otras organizaciones sindicales”.

1 COMENTARIO

  1. ESTA VOVORA DE NUÑEZ QUE ES PEOR QUE UNA PITON DEBERIA DAR LA INFORMACION COMPLETA Y NO SEGUIR ESTE ENAJENADO MENTAL TERGIVERSANDO LA INFORMACION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último