InicioRegiónCanelaSubsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez: “Todos los actores de...

Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez: “Todos los actores de Choapa deben seguir trabajando juntos contra el narcotráfico”

En una nueva reunión de seguridad de la provincia del Choapa, las autoridades provinciales y regionales plantearon a la Subsecretaria de Prevención del Delito las gestiones locales y necesidades para el combate contra el tráfico de drogas en la zona.

En lo que va del año 2021, se han incautado 356 kilos de droga procesada, 16.298 plantas de marihuana y se han desarticulado 16 bandas de tráfico en la Provincia del Choapa, según informó el General de carabineros Rodrigo Espinoza.

Sin embargo, las autoridades coincidieron en que las incautaciones corresponden al 10% del negocio de la droga en la provincia con el consecuente aumento de consumo y de conflictos asociados al narcotráfico.

La Subsecretaría de Prevención del Delito María José Gómez recalcó la importancia de coordinación de todos los involucrados en la seguridad de la zona. “Lo más importante es que están representadas todas las instituciones que tienen que participar de lo que llamamos el sistema de seguridad como son las policías, el Ministerio Público que es el encargado de llevar a cabo los focos investigativos y también los alcaldes. Es muy importante porque se pueden conocer así de primera mano las necesidades de los distintos territorios. Se trata de llevar un trabajo coordinado que es muy importante y apunta a los tres factores que hemos señalado que nos producen mayor violencia en los delitos como las bandas criminales, el narcotráfico y el uso de armas de fuego que genera mucha inseguridad en la población”, declaró la Subsecretaria María José Gómez.

Respecto a las necesidades de policías y municipios en materia de recursos para seguridad, la Subsecretaria de Prevención del Delito detalló que “son varios las tareas que me llevo como son apoyar la gestión de un inmueble para instalar un OS-7 en Illapel y requerimientos de las policías que tienen que ver con mayor dotación de equipos y vehículos. Se señaló que hay recursos comprometidos por el Gobierno Regional para 30 vehículos lo que se concretaría el próximo año y que voy a llevar a análisis en Santiago”.

En reuniones sostenidas anteriormente, las autoridades de la provincia explicaron la difícil realidad que viven los vecinos del Choapa debido al aumento de delitos asociados al consumo y tráfico de drogas.

En esta línea, el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez destacó que ha habido avances de la mesa al definir algunas tareas a corto y mediano plazo.

“Estamos contentos porque esta mesa ya tiene resultados positivos en el sentido de avanzar en posibles soluciones que se plasmaran en recursos y también en lago importante que es el ataque directo al narcotráfico en la provincia del Choapa y ya estamos trabajando con ambas policías, fiscalía y el importante rol de los municipios y la idea es tener frutos lo antes posible. La próxima semana comenzará un plan para detectar plantaciones de marihuana con uso de tecnología e incluso imágenes satelitales”, señaló el Delegado Gálvez.

El Alcalde de Canela Bernardo Leyton y representantes de los demás municipios de Choapa también mencionaron la importancia de fortalecer los equipos SENDA para la prevención del consumo de drogas y crear un centro provincial de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último