InicioRegiónOvalleJUNJI Coquimbo presenta nueva infraestructura de jardín infantil de Ovalle

JUNJI Coquimbo presenta nueva infraestructura de jardín infantil de Ovalle

La unidad educativa Pin Pin Serafín, es la primera en la región en ser construida a base de una tecnología europea que utiliza madera contralaminada como materia prima, siendo amigable y sustentable con el medio ambiente.

Tras estar más de un año en reposición, el jardín infantil Pin Pin Serafín de Ovalle abrió nuevamente sus puertas para dar a conocer a la comunidad educativa sus nuevas dependencias, las que les permitirá entregar una mejor educación parvularia en espacios de aprendizaje de alto estándar en infraestructura.

Con la participación del delegado presidencial provincial de Limarí, Iván Espinoza, del director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Tomás González, padres, apoderados y redes de apoyo, se llevó a cabo el encuentro ciudadano de JUNJI “Somos Vecinos”, ocasión en la se hizo un recorrido por el edificio, el cual estuvo liderado por la encargada del establecimiento, Rosa Torrejón, quien junto a su equipo de educadoras y técnicas acompañaron a los invitados en este importante hito para el jardín.

“La nueva infraestructura nos va a ayudar mucho a mejorar nuestra calidad de atención, ya que somos parte de un proyecto que entrega educación parvularia de calidad, por lo que vamos a poder entregar a niños y niñas bienestar integral, y a las familias vamos a poder darle mayor acogida, ya que tenemos oficina donde atenderlas, espacios de uso múltiple para reuniones y un patio donde los párvulos puedan disfrutar”, destacó Rosa Torrejón, educadora de párvulos y encargada del establecimiento.

En esa línea, Paulina Piñones, apoderada del jardín, valoró los nuevos espacios pedagógicos “lo encuentro maravilloso, tuve a mis dos hijas acá, y la implementación nueva se ve muy segura, bonita y amplia, estoy muy feliz por el equipo y por la población que tengan este nuevo jardín”.

Por su parte, el delegado, Iván Espinoza, señaló que “es un orgullo para toda la provincia, es realmente destacable, hemos hecho una visita muy minuciosa a todos los rincones del nuevo jardín, el cual tiene una implementación moderna y de alta tecnología, utilizando energías renovables, lo que también ahorra recursos”.

Asimismo, Espinoza, destacó que “este grupo humano tan cálido y profesional va a tener su complemento tecnológico, lo que forma parte de la buena metodología que desarrollan, de tal manera que hay que destacar esta obra, la que va a ser un ejemplo que se puede replicar”.

Características de la obra

Durante la actividad, la Arquitecta, Valeria Bugueño de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la JUNJI, explicó que se utilizó madera contralaminada o Cross Laminated Timber (CLT), para edificar la nueva infraestructura, cuya materialidad comenzó a implementarse hace más de 15 años en Europa, principalmente en Alemania, Austria, Suiza y en el norte de Italia. El Programa de Madera Alto Valor de CORFO, vio la importancia de introducir este método en el país, con el fin de agregar atractivo a esta materia prima vital.

A nivel regional es el primer establecimiento construido a base de esta tecnología cuyas ventajas son: sismo-resistencia, eficiencia energética, resistencia al fuego, altos estándares de habitabilidad, rapidez de construcción, empleo de energías renovables, mínimo mantenimiento y amigable con el medio ambiente.

Al respecto el director regional de la Junji, Tomás González, indicó que “somos pioneros en la región en desarrollar este tipo de iniciativas para la educación inicial que van en línea de promover la sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales, brindando nuevos y modernos espacios educativos a niños y niñas, quienes podrán desarrollar al máximo sus potencialidades en una infraestructura acorde a su desarrollo”.

Cabe destacar que el jardín fue edificado en 2 pisos, con una inversión sobre los mil millones de pesos. Cuenta con equipos de aire acondicionado en los recintos docentes y área administrativa. Además, contempla un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, conectada a la red general, para apoyar el consumo eléctrico.

Además, posee un estanque de acumulación de agua potable, lo que abastecerá por algunas horas al jardín Infantil en caso de corte del suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios