INACAP
InicioRegiónFundación CEBA y municipio de Vicuña continúan con jornadas de esterilización masiva

Fundación CEBA y municipio de Vicuña continúan con jornadas de esterilización masiva

La iniciativa surgió tras el constante rechazo de presupuesto, por parte de la SUBDERE, para la entrega de recursos en estas materias.

Diversas jornadas de esterilizaciones gratuitas se están desarrollando en la comuna de Vicuña, una alianza conjunta entre la institución municipal y la Fundación Veterinaria CEBA, ha generado la posibilidad de esterilizar a 200 mascotas. Durante la jornada un equipo municipal visitó la sede de la población Pablo Neruda, lugar donde se estaba realizando el operativo correspondiente al sector urbano de Vicuña centro.

La iniciativa, financiada con recursos municipales, y apoyada por la clínica Veterinaria Municipal busca promover la tenencia responsable de las mascotas, entregando la posibilidad de esterilizar y/o castrar a las mascotas, evitando así su reproducción. La estrategia, diseñada por el municipio de vicuña y que cuenta con el apoyo de la Fundación CEBA, ya realizó una jornada en el sector de Rivadavia con 50 cupos, estos días se está realizando en vicuña centro con 100 cupos y próximamente en la población Gerónimo Rendic, sector Nueva Talcuna.

Olga Ramos, joven avecindada en la comuna, destacó la importancia el desarrollo de estas jornadas de esterilización gratuita, “me parece muy bien, que se puedan hacer este tipo de operativos. Hago un llamado a la tenencia responsable a las personas, nosotros hemos visto realidades de abandono, es importante. Los animales son seres que necesitan atenciones, agradezco a quienes gestionaron estas actividades, para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. Nosotros nos enteramos por Facebook, todo de forma expedita, ha sido un proceso rápido y cómodo”.

Pablo Reyes, médico veterinario de profesión y representante de la fundación CEBA, destacó las gestiones municipales, para poder hacer presente su trabajo en la comuna de Vicuña, “como siempre, en operativos anteriores, estamos felices de estar aquí en Vicuña, esta vez con un proyecto de fondos municipales; sabemos que el gobierno ha recortado este presupuesto, es bueno saber que el municipio responde económicamente por la iniciativa. Necesitamos un control ético de la natalidad e los animales, colaboramos con las esterilizaciones, agradecemos a los vecinos por participar y a municipio por gestionar este servicio”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció de enorme manera la colaboración de la fundación CEBA, la cual es contratada por el municipio de Vicuña para ejecutar el operativo, “el municipio siempre busca los mejores socios, hemos mejorado la comuna gracias a todos estos contactos. Hoy estamos aquí en la sede de JJ.VV. de Pablo Neruda, en esta jornada de esterilización, la fundación CEBA es una de las más importantes del país, y nos vinculamos con ellos, para poder entregar cuidados a los animales. Las mascotas son seres de amor, tenemos que cuidarlos, e independiente que si no recibimos recursos de la SUBDERE para hacer esto, nosotros siempre estaremos dispuestos para entregar nuestros recursos”.

Quien también fue partícipe en la jornada de esterilización es Claudia Márquez, la médico veterinario de la Clínica Veterinaria Municipal, destacó el beneficio social que conlleva esta convocatoria masiva, “gracias a este operativo, nosotros vamos a llegar a 200 familias que van a ahorrar una gran cantidad de dinero en la prestación de servicios veterinarios. En Vicuña, nosotros estamos acostumbrados a responder, de forma positiva, a las jornadas masivas de esterilizaciones gratuitas. Aquí estos cupos fueron divididos en 50 cupos del sector cordillera, 100 cupos en el sector centro de Vicuña y 50 cupos sector cordillera. Nosotros tenemos una clínica veterinaria aquí en Vicuña, ubicada en Calingasta, allí se pueden resolver todas sus dudas sobre mascotas, el fono de contacto es 512670399”.

Márquez, principal profesional a cargo de la Clínica Veterinaria Municipal, destacó además el trabajo que han realizado en materias de castración para mascotas en la comuna de Vicuña, “nosotros en la clínica estamos operando un promedio de 190 animales al mes, generalmente se trata de mascotas sin dueño aparente, que son rescatados con diversos animalistas de la comuna, que nos ayudar a recuperarlo y devolverlos a su entorno. Agendamos horas bimensualmente, cada dos meses agendamos las horas. Cualquier duda o problema con sus mascotas, consultar a los fonos disponibles”.

Durante los próximos días se terminará este operativo, respondiendo con las esterilizaciones comprometida para el sector de Nueva Talcuna. Desde el municipio, se establece el compromiso se realizar instancias futuras, para así, abarcar a la mayor parte de la comuna.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último