InicioCulturaProyecto “Poesía botánica en el jardín de Gabriela” se desarrolla en Museo...

Proyecto “Poesía botánica en el jardín de Gabriela” se desarrolla en Museo de Vicuña

La iniciativa es financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dar a conocer la poesía botánica de la mano del pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, es el eje de este proyecto que utiliza como soporte espacial el Jardín Poético del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. En forma paralela, esta experiencia también hace uso de la sala Lagar de extensión cultural del Museo para su taller “Poesía Botánica”.

Las destinatarias de esta instancia formativa son las estudiantes de la carrera técnico profesional Atención de Párvulos, del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña. Su responsable es la antropóloga, titiritera y especializada en didácticas creativas para el fomento lector, Paulina Guerra. “Este taller es una invitación a conocer y aproximarnos a la poesía botánica desde la experimentación de diversas didácticas creativas con una metodología participativa y dialógica potenciando la creatividad a partir del arte y del juego”, explicó.

El innovador proyecto es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura, Modalidad Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura.

El taller se divide en dos módulos. El primero aproximará al conocimiento de la poesía botánica a partir del conocimiento de Gabriela Mistral y su vínculo con la flora del Elqui; herbarios, construcción de personajes-vegetales, creación de especies fantásticas y juegos para la creación literaria. Durante el transcurso de este primer módulo, se realizarán dos actividades abiertas a docentes, CRA, educadoras de párvulos, personas ligadas al fomento lector, además de las integrantes del taller: la primera con la escritora, poeta y pedagoga de la poesía, Alejandra del Río, y la segunda a cargo del Instituto de Investigación Agropecuarias del Ministerio de Agricultura en Vicuña.

En el segundo módulo, se abordará la dimensión plástica-teatral de la poesía botánica. Cada integrante seleccionará un recurso poético y/o una creación literaria creada en el primer módulo para materializarlo en un soporte. El proyecto finalizará con una actividad de cierre, que recorrerá y resignificará el jardín poético de este espacio elquino y mistraliano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios