InicioPolíticaSalamanca: Preparan Ley para evitar polución minera 

Salamanca: Preparan Ley para evitar polución minera 

En la Plaza de Armas de la comuna de Salamanca se realizó una jornada de trabajo legislativa del diputado Daniel Núñez junto con dirigentes sociales para redactar Proyecto de “Ley Luksic” y así impedir contaminación de empresas en territorios garantizando la calidad de vida de las personas, a propósito de la grave polución que cae en sectores aledaños a la minera Los Pelambres con serios riesgos para la salud de la comunidad.

Este es un nuevo trabajo legislativo territorial que realiza el diputado Núñez, ya que el anterior fue cuando presentó el proyecto aprobado en la Cámara hace años sobre “Ley General de Humedales”, proyecto que aún duerme en el Senado. En aquella ocasión trabajó en la comuna de La Serena con diferentes organizaciones sociales y medioambientales y terminó siendo un gran proyecto de Ley que protege todos los humedales del país, costeros, cordilleranos, urbanos y rurales.

Lo que esperan los dirigentes que participaron de esta jornada es que este proyecto se convierta en ley. Hay una necesidad imperiosa de proteger el medioambiente.

El diputado Núñez explicó que “el objetivo de esta jornada es la creación de una Ley mucho más estricta en todo lo que se refiere a la contaminación por parte de las empresas en cuanto al polvo que está estrechamente ligada a las mineras. Yo me comprometo a presentar este Proyecto de Ley en las próximas semanas en el Congreso para que se impida la contaminación de las mineras”.

Salvador Muñoz, dirigente social de la localidad de Cuncumén sostuvo que “es muy importante esta jornada porque la normativa actual no nos ampara. Con lo que hemos hecho aquí, sí vamos a proteger la salud y la vida”.

Jairo Nordenflycht, dirigente de la localidad de San Agustín de la comuna de Salamanca afirmó que “interesante esta jornada, faltan muchas cosas, pero estamos encaminados. Para mí, es importante que haya trabajo, pero también el medioambiente, entonces, le doy las gracias al diputado que nos está apoyando en esto, de proteger el medioambiente. Aparte de la lucha contra Pelambres, se nos viene contra Minera Tres Valles, que está en el Santuario de la Naturaleza Raja de Manquehua que está siendo explotado. No queremos que nos exploten nuestros cerros, es mucha la polución y además la contaminación lumínica”.

Alexis Tapia, de la localidad de Tahuinco, activista medioambiental indicó que “hubo poca participación de gente, aquí debe venir más gente y las localidades deben sentirse más comprometidas. Estas son las oportunidades que no se deben desaprovechar y poder incidir en las leyes. Las Mineras Tres Valles y Pelambres generan mucho trabajo, pero el costo ambiental es altísimo, la depredación es alta. Son claves estas leyes. Yo hago un llamado a las localidades, a la comunidad a que participe de estos eventos para que estemos unidos y logremos el objetivo”.

La abogada Carolina Tello dijo que “este proyecto será construido en base a la participación ciudadana, de las localidades de Caimanes, Salamanca y así incidir en las políticas del nuevo Chile”.

Los participantes valoraron la iniciativa del diputado Núñez. Los temas mencionados fueron el polvo en suspensión, las aguas contaminadas y las tronaduras. Se espera que este proyecto, sancione severamente estos aspectos que afectan la vida, pero, si persisten y no hay protección ambiental, se paralice la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último